El Aquarium Finisterrae acoge una exposición sobre faros protagonistas de viñetas

La Voz

A CORUÑA

17 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Aquarium Finisterrae acoge hasta el próximo día 24 la muestra Faros de papel , promovida por la Autoridad Portuaria de Santander y en la que los amantes del entorno marino pueden disfrutar con más de cien ilustraciones protagonizadas por los vigilantes del mar en el cómic nacional e internacional.

La exposición incluye imágenes de 66 obras diferentes, correspondientes a un total de 73 autores entre guionistas y dibujantes. Entre las historias seleccionadas están la adaptación de la novela de Julio Verne El faro del fin del mundo, el cómic de Miguelanxo Prado titulado Trazo de tiza, que cuenta la historia de un visitante a una pequeña isla en medio del océano; El faro, de Paco Roca, que trata las íntimas conversaciones de un farero con un joven militar amnésico; o Tres destellos blancos, la banda diseñada de Brune le Floc'h que narra el relato de un ingeniero francés encargado de construir un faro en 1914.

El comisario de la muestra, el profesor catalán Jordi Ojeda, señaló que «la lectura de cómics tienen una gran influencia en la personalidad y fomenta el desarrollo de las capacidades cognitiva y creativa». Ojeda indicó que «numerosos artistas han reflejado en sus obras la imagen de los faros y nos parecía muy interesante confeccionar una colección sobre ello».

Las imágenes seleccionadas se agrupan en torno a los cuatro elementos básicos de la antigüedad, fuego, tierra, agua y aire, que se asocian en este caso a la luz, la piedra y la visión desde el mar y el cielo que tienen los faros.