La jueza ordena el ingreso en prisión por homicidio de la mujer que mató a un disyóquey de Vigo a puñaladas

A CORUÑA

13 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo decretó ayer prisión preventiva por un delito de homicidio para Rosa A.?D.?A., de 35 años, natural de Uruguay y de nacionalidad española, por la muerte del joven vigués José Fernando Benavides Riobó, de 26 años. La orden llegó tras la declaración de la mujer, que duró una hora y cuarto, desde la una hasta las dos y cuarto de la tarde. El traslado al juzgado se produjo a primera hora de la mañana y el vehículo que la llevó a la cárcel no llegó hasta las siete y media de la tarde debido a la falta de agentes de la Guardia Civil disponibles.

La abogada de oficio asignada a la mujer no quiso hacer ningún comentario sobre las circunstancias del crimen y tampoco reveló el origen de la pelea que desembocó en la muerte del joven. «Será el abogado que designe la mujer el que tendrá que desarrollar su estrategia en el juicio», indicó la letrada como disculpa por su mutismo.

Rosa A.?D.?A. pasó a las nueve de la mañana de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, donde prestó declaración tras haberlo hecho ayer ante la Policía Nacional en Vigo, en cuya comisaría permaneció desde que fue detenida la noche del pasado domingo en el piso donde fue hallado muerto con tres puñaladas José Fernando Benavides, Choche.

La presunta homicida, bastante corpulenta, vestía ayer chándal y zapatillas rosas. La víctima era un chico bajo y delgado. Mientras la presunta homicida aguardaba en los juzgados su traslado a prisión, en la capilla del tanatorio se celebraba el funeral por José Fernando Benavides.

Entierro

El joven fue enterrado después en el cementerio de San Miguel de Bouzas, donde sus restos mortales fueron despedidos por familiares y amigos. El féretro llegó al cementerio cerca de las seis de la tarde y los restos fueron inhumados tras un responso. Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en el camposanto. La madre del joven llevaba una muleta y estuvo muy consolada y arropada por su otra hija.

Uno los muchos amigos de Choche que asistieron al funeral comentó sobre la presunta homicida que «debe estar loca». «Yo si sufro un ataque llamo a la policía, pero no respondo matando a nadie», dijo. Otro de los familiares del fallecido reconoció que el joven tenía algunos problemas, pero que era buen chico.