El próximo 18 de agosto entra en funcionamiento el espacio Ada, que pretende la integración de las mujeres inmigrantes en la sociedad actual. El programa, impulsado por la concejalía de Igualdad y Participación, tiene como objetivo acercar a estas mujeres las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. La búsqueda de empleo a través de Internet, la realización de un currículum o el uso de la red son algunas de las materias que se impartirán en los cursos que se celebrarán en el centro municipal de la mujer, situado en la calle Hortensias, en el Barrio de las Flores.
Máxima autonomía
Esta iniciativa, denominada Ada en honor a Agusta Ada, precursora del sistema binario, tiene como objetivo trabajar con estas mujeres procedentes de Sudamérica, Asia o el Sáhara para conseguir proporcionarles el máximo de autonomía posible. Además, se les ofrecerá información de tipo cultural sobre la ciudad para que «sean cidadáns igual que nós», señaló Margarida Vázquez, concejala de Igualdad y Participación.
Al mismo tiempo, la nueva iniciativa de información y asesoramiento tratará de crear una red propia entre las mujeres para que, a través del cambio de experiencias, entablen relaciones de amistad y cooperación.
El programa, que cuenta con un presupuesto de 29.000 euros, tiene previsto trabajar con un centenar de mujeres. «Hai presuposto suficiente para traballar con dous ou tres grupos ó mesmo tempo se é necesario, e vaise a adaptar ó máximo posible ás circunstancias», aseguró Margarida Vázquez.
Los responsables del espacio Ada señalan que tratarán de flexibilizar al máximo los horarios, para llegar al mayor número posible de personas. «El tiempo ya es un problema en sí de las mujeres, vamos a intentar ser flexibles en este asunto para que la gente no se quede excluida por este motivo», indicó una de las organizadoras.
Entre las entidades que colaborarán con la nueva actividad se encuentra la asociación Meta, Cáritas o la Cruz Roja.
Esta iniciativa surge ante la gran demanda planteada por el sector femenino en la Unidad de Atención Municipal al Inmigrante durante el 2007. El año pasado, de las 1.500 solicitudes recibidas, alrededor del 60%, en concreto 819 pertenecieron a mujeres, lo que impulsó la creación de un organismo dedicado solo a este colectivo.