El talento de Amparanoia y Asian Dub despide el Noroeste Pop Rock

L. Q. / G. G.

A CORUÑA

Público de todas las edades cantó y bailó sobre la arena en la clausura de los conciertos de Riazor

03 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A Coruña se volvió a echar a la calle en la última noche de conciertos del Noroeste Pop Rock. Amparanoia, Asian Dub Foundation y Modeselektor fueron esta vez los protagonistas ante una playa de Riazor que, aunque no estaba tan llena como en días anteriores al comienzo del concierto, terminó concitando a más de seis mil personas.

La actuación más emocionante de la noche la protagonizó Amparanoia, el grupo que abrió la tercera y última jornada del festival y que recaló en el Orzán en su gira de despedida. Y es que la banda de Amparo Sánchez y su mestizaje dijeron adiós al público coruñés con su santo y seña, música rebelde y alegre.

El grupo andaluz desprendió entusiasmo en un directo electro-acústico que encantó al público presente, heterogéneo y diverso, de todas las edades y que no pudo evitar soltarse a bailar ante los temas de la banda. Los nueve músicos pudieron ofrecer una muestra del dominio de sus instrumentos y la trompeta, de forma especial, sonó para acompañar a la políglota Amparo Sánchez, que cantó sin cesar las canciones de su último disco, Seguiré Caminando, así como los grandes hits de su trayectoria profesional y las versiones de éxitos populares pasados por el tamiz de su peculiar estilo.

El momento más álgido de su intervención se produjo con una de sus canciones estrella, Que te den por ahí, que hizo gritar a sus seguidores más fieles casi ya al final del concierto.

Con un retraso de casi veinte minutos, el siguiente en subirse al escenario de la playa fue el grupo británico Asian Dub Foundation. Presentaron Punkara, un cóctel de punk, dub, reggae y pop, con melodías indias incluidas y un DJ-cantante dirigiendo el espectáculo, que hizo vibrar a miles de jóvenes armados con litros de calimocho. Y es que en buena medida, el Noroeste Pop Rock fijó un nuevo escenario para la cita con el botellón, que ayer dio cierto respiro a los jardines de Méndez Núñez, donde el volumen de pandillas juveniles concentradas en torno a la bebida fue inferior al de otras jornadas de fin de semana.

A medida que avanzaba la noche se fue sumando más público al arenal de Riazor y al cierre de esta edición se esperaba un fin de fiesta de la mano de Modeselektor, la facción más urbana y británica de Bpitch Control. El dúo surgido en Berlín prometía una miscelánea de música electrónica, acid, hip-hop...

Entre los asistentes, había algunos repetidores de la noche anterior, que todavía comentaban los ecos del recital. Melendi, que actuó en el festival la noche del viernes, se llevó duras críticas del público coruñés. Así, el cantante asturiano terminó siendo abucheado por un grupo de personas cuando cantó el «yo soy español» que se popularizó con la selección española de fútbol en la Eurocopa. » L4