Berta Ojea disfruta de unas vacaciones con sabor a mar

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

31 jul 2008 . Actualizado a las 11:20 h.

El olor a mar. En la serie La Señora hace el papel de Adelina, la cocinera, y en A Vida por diante , aquella exitosa producción que contaba la vida de unas viudas de marineros, era la peluquera. Para muchos, el rostro de Berta Ojea es el de Ofelia, la secretaria de la película Mortadelo y Filemón . Unos por un papel y otros por otro, lo cierto es que a esta actriz coruñesa de la calle Magistrado Manuel Artime la reconoce mucha gente por la calle. «Muchísima. Hasta nadando en la Casa del Agua, un lugar que he descubierto este verano y que me entusiasma, me saludó alguna persona con el clásico comentario de, 'tú eres...'», comenta esta mujer que vuelve a casa cada vez que encuentra un hueco en la agenda. «Vengo para estar con la familia y los amigos pero también para ver la luz, el color del cielo y el olor a mar», destaca con pasión coruñesa a la orilla de la playa de Riazor. De soprano a actriz. A principios de los ochenta se marchó a Madrid para estudiar canto, aunque siempre le gustó el teatro. Se formó en Barcelona, en París y hasta en Viena y, con el paso del tiempo, se perdió una soprano dramático y todos ganamos una gran intérprete. «Cuando cantaba ya me decían que era actriz», apunta Berta, a la que hemos podido ver en series como las que antes les comentaba y también en otras de enorme audiencia como Aquí no hay quien viva o A las once en casa . Su filmografía incluye películas como 800 balas , Escuela de seducción o, por supuesto, las dos entregas de Mortadelo . «El 1 de septiembre vuelvo al rodaje de La Señora , que me dijeron que Galicia es la comunidad donde más se ve, y después voy a hacer una función larga de teatro, que me apetece. Estoy muy ilusionada», afirma. Se refiere a la obra Magnolias de acero , bajo la dirección del cineasta Jaime Chávarri , en la que compartirá escenario con la cantante Lolita o Mercedes Sampietro . Ahí la tienen. Televisión, teatro y cine. «Tengo muchas esperanzas depositadas en Los muertos van deprisa , la película de Ángel de la Cruz en la que también participo y que se estrenará dentro de unos meses», dice poco antes de ir a tomar unas tapas por la calle de la Barrera con un amigo de toda la vida, Luciano Gómez , director del conservatorio de danza de la Diputación.

Por imaginación que no sea. A la hora de rendir tributo a la torre de Hércules y apoyar su candidatura a patrimonio de la humanidad la gente ha echado mano del ingenio. En los últimos meses les hablé de reproducciones del faro en todo tipo de materiales, desde hielo hasta chocolate pasando por una Torre de folletos de viajes que montó mi amiga Fátima Barral en Cuatro Caminos. La última novedad la encontré en la panadería Carnoedo de Sada, en concreto en la zona de As Brañas. «Mide más de metro y medio y lleva 2.125 azucarillos y tardamos 135 horas en colocarlos, Van unidos con agua para poder empastar unos con otros», destaca Manuel Rodríguez Cubeiro , propietario del negocio que fundaron sus padres en Carnoedo en 1948 y que también cuenta con otra delegación en Fonteculler. El encargado de elaborar el azucarado faro fue el pastelero José Manuel Gómez Maceiras . «El año pasado hicimos la torre Eiffel y el próximo ya estamos pensando en otro monumento importante», destaca el empresario panadero.

Por la tarde me acerqué hasta la librería Arenas para acompañar a Manuel Díaz Aledo en la presentación de su libro La Coruña, años sesenta . El autor, cuya memoria es un baúl de los recuerdos, nos sitúa en aquella época de una forma sencilla y precisa. Tiendas, bares, cafés, cines, sociedades... Todo el encanto de la zona centro de la ciudad esta presente en este trabajo que incluye fotografías de Alberto Martí Villardefrancos . «Es un libro de recuerdos, pero no nostálgico», comentó el autor, que ya prepara un cuarto libro sobre la zona occidental de Asturias.

Antes hablaba de una Torre de azucarillos, y ahora de la auténtica, la de piedra. Y es que el Consello Asesor de RTVE en Galicia se reunió ayer en Los Rosales, y en esa sesión acordó prestar su apoyo a la candidatura del faro a patrimonio de la humanidad.