Cincuenta vecinos de Rañobre y Suevos denuncian grietas por barrenos en punta Langosteira

La Voz

ARTEIXO

25 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Representantes de la asociación de vecinos de Rañobre se reunirán el próximo lunes con la alcaldesa de Arteixo para transmitirle su preocupación por los daños que están causando en sus casas las voladuras en el puerto exterior. El presidente del colectivo vecinal, José Manuel Eiroa, quiere que el gobierno local ejerza de mediador entre ellos y la Autoridad Portuaria.

Por el momento, existen cincuenta reclamaciones por grietas, de ahí que la asociación vecinal de Rañobre pida a la empresa que se encarga de las obras que reduzca la intensidad de las voladuras.

En la misma línea se muestra el portavoz de la plataforma de afectados por el puerto exterior. Víctor Naya se remite a la una reunión mantenida en mayo pasado con la Autoridad Portuaria, la UTE y el Ayuntamiento, en la que se acordó la realización de nuevos informes periciales que determinen las posibles indemnizaciones que deben de percibir los vecinos con viviendas afectadas por los barrenos. Esas mediciones ya se hicieron, después de solicitarlas los vecinos, 40 en Suevos y 10 en Rañobre.

Técnicos

El acuerdo contempla que en el próximo mes un técnico de la Autoridad Portuaria informará a los afectados de los daños provocados en sus viviendas. Naya apunta, como el presidente vecinal, a la intensidad de las voladuras como fuente principal del problema. Ambos esperan que el encuentro que se producirá el próximo lunes con la alcaldesa de Arteixo sirva para reducir el impacto que están teniendo las obras en las viviendas de las zonas próximas al puerto exterior. Algunos vecinos amenazaron con paralizar los trabajos si continúan los desperfectos en las viviendas.