Un bar de A Coruña anuncia en su escaparate que mantiene los mismos precios que en el 2006

A CORUÑA

15 jul 2008 . Actualizado a las 11:57 h.

La lista de precios del café bar Servando, en A Coruña, mantiene intacto el cuño de su última revisión, el 3 de octubre de 2006. Se trata de una práctica poco habitual en un sector como la hostelería, donde las subidas suelen ser anuales, pero Servando del Río Gentil, su responsable, no cede a la inercia: congela los precios para mantener la clientela en tiempos de crisis. «La cosa está muy fastidiada en la hostelería-sostiene-. No puedes subir el café cada dos por tres, porque no hay dinero como antes. Desde la última vez que subí los precios, hay algunos que lo han hecho hasta cinco veces».

El hostelero ha colocado un rótulo en la puerta del establecimiento, en la calle Fernández Latorre de A Coruña, advirtiendo del hecho. Es su particular gancho comercial: «Alguno de los clientes habituales se choteó, pero si dicen algo les muestro la lista de precios para que vean que aquí se pueden tomar un café por el mismo precio que hace dos años, 90 céntimos».

El Servando resiste a la inflación con buena salud. «Con esto del cartel, hemos subido la caja -afirma del Río- hasta un 10%, lo que compensa lo que dejas de ganar por cada café, porque despachas más». Pese a todo, el temor permanece: «En verano no trabajo tanto. Los clientes son mucho de oficinas y están de vacaciones».