Uno de cada dos muertos en accidentes de tráfico en A Coruña iban a pie y el 91 por ciento de ellos perdió la vida fuera del paso de peatones. Para contrarrestar esta tendencia, el Ayuntamiento ha puesto en marcha, en colaboración con el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), una campaña que tiene por lema ¡Atención! Todos somos peatones.
Según explicó el director técnico del RACC, Pedro Sauret, en la presentación de la campaña, a la que asistió el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, se realizarán acciones de calle -incluidas multas- para sensibilizar a los conductores y a los ciudadanos en general de la fragilidad de los peatones y buscar la mejora de infraestructuras viales y de comportamiento urbano.
RACC y Ayuntamiento acompañarán la campaña con folletos con consejos para evitar atropellos. Para los conductores, no circular a más de 50 kilómetros por hora en zona urbana, reducir la velocidad en aproximación a pasos de cebra y vigilar especialmente a los ancianos y a los niños. Para el peatón, cruzar las calles solamente por los pasos habilitados, mirar antes de cruzar y hacer una señal a los conductores para que se paren en caso necesario. Y para las administraciones, mejorar las infraestructuras y potenciar las políticas educativas.
Según ha indicado Sauret, la campaña se dirige a concienciar a «grupos de riesgo», como los menores y personas mayores de 60 años, y así reducir los accidentes al máximo.
Rotulación
Entre otras medidas, ayer mismo comenzó a pintarse el lema de la campaña en tres pasos de peatones de la calle Médico Rodríguez, Cuatro Caminos y ronda de Salvador de Madariaga. Se rotularán con la frase «Atención. Todos somos peatones». Y el mensaje «Uno de cada dos muertos en accidentes de tráfico iban a pie», en los que las líneas de color blanco han sido sustituidas por cuatro viandantes tachados con una raya que representan, según el director técnico de la Fundación RACC a «las personas que perdieron la vida en los pasos de peatones».
«Lo que se busca no es sancionar, sino llamar la atención y alarmar sobre conductas que pueden no solo ser imprudentes, sino dañar la propia seguridad», aclaró Pedro Sauret, quien aseguró que algunos de los objetivos fijados por la Unión Europea para reducir la siniestralidad vial «ya se han alcanzado».
El dato referente a los peatones fallecidos el año pasado en las grandes ciudades españolas, lo ha revelado un estudio del RACC sobre la accidentalidad peatonal en Europa de la plataforma EuroTest, formada por 16 clubes automovilísticos miembros de la Federación Internacional del Automóvil.
El informe del RACC analiza los riesgos de los pasos de peatones de diez países. En el conjunto de España, los peatones representan el 15 por ciento del total de fallecidos por accidente de tráfico, tanto en vía urbana como interurbana. Además, el 91,5 por ciento de ellos fueron atropellados fuera del paso de peatones, cuando la media europea se sitúa en torno al 77 por ciento. Según datos de la policía local, el número de atropellos se redujo considerablemente en la ciudad en los dos últimos años. El Concello acaba de iniciar otra campaña para reforzar la seguridad en 35 pasos de la ciudad.
Mujer herida
Ayer mismo, una mujer resultó herida al ser atropellada por un coche en la avenida de Santa Cristina, en Oleiros. M.?T.?P.?P., de 27 años, cruzaba por el paso de peatones a la altura de la calle Rafael Alberti cuando fue arrollada por el turismo, que le causó un traumatismo craneoencefálico y una herida abierta en la cabeza. Fue trasladada al Juan Canalejo en una ambulancia.