Raclaman mayor promoción y señalización del Camino Inglés

Stela Sánchez

SANTIAGO CIUDAD

06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ayer llegaron a la Plaza del Obradoiro los 65 participantes en las Andainas Sabatinas poniendo así fin a esta peregrinación en seis etapas siguiendo el Camino Inglés. Esta actividad fue organizada por el Consorcio del Camino Inglés con el fin de potenciar y reivindicar mayores inversiones hacia esta ruta, una de las menos conocidas y frecuentadas de todas las jacobeas.

El grupo de 65, entre los que había alcaldes de la comarca, inició la peregrinación dividido en dos: 40 caminantes partieron desde Ferrol el sábado 31 de mayo y otros 25 desde Cambre y Mesía dos semanas después, concretamente el 14 de Junio. Finalmente, se reunieron el penúltimo sábado en Ordes y realizaron las dos últimas etapas en compañía.

Las Andainas Sabatinas tuvieron una gran acogida entre los alcaldes, concelleiros y vecinos, especialmente los mayores, de los 18 municipios atravesados por el tan poco conocido Camino Inglés. Todos han podido disfrutar de las riquezas que ofrece esta zona por una cuota simbólica, aunque necesaria para costear los gastos del transporte de retorno a casa.

Deficiencias

El Camino Inglés sufre grandes deficiencias a pesar de las muchas ventajas que ofrece ya que al ser la senda más corta no se precisa de demasiado tiempo, ni de una excelente forma física para recorrerla. Estas carencias son especialmente notables una vez superada la ciudad de Betanzos. A partir de ahí, hasta llegar a Compostela, los peregrinos han de sufrir las etapas más descuidadas de la ruta.

Esta situación de casi abandono se debe a la falta de implicación por parte de los organismos responsables de estos últimos tramos.

Antes de que se pusieran en marcha las Andainas tuvo que ser el secretario técnico del Consorcio, Manuel Pérez Grueiro, quien realizó las señalizaciones precisas mediante pintadas con aerosol, un sistema bastante precario y mejorable, teniendo en cuanta que se trata de una de las siete rutas jacobeas oficiales.

Algunas de las concelleiras participantes en las Andainas reclamaban «una mayor involucración de algunos concellos que, aunque están adscritos al Consorcio, no se preocupan lo necesario». Gracias a la repercusión de este tipo de actividades y de otras organizadas por el Consorcio, esperan poder llevar a cabo las mejoras precisas. «Es necesaria una señalización más oficial, en lugar de la provisional realizada por Grueiro; mayores inversiones para el mantenimiento y el cuidado de las rutas y sobre todo una mayor atención y publicidad para dar a conocer el Camino Inglés dentro de las siete rutas jacobeas oficiales».

Representantes del Concello de Neda, uno de los más volcados con la recuperación del Camino Inglés y la organización de las Andainas, reclamaba a la directiva del Consorcio «una mayor motivación para convertirse en algo más que un nombre».

La experiencia de los participantes en la Andaina fue claramente positiva llena de aprendizajes y momentos para recordar. Pero además han podido observar y valorar las mejoras que se podrían llevar a cabo.

Ana, una de las benjaminas del grupo de peregrinos, observaba las diferencias entre las etapas que atravesaban unos concellos y otros. Pese a estas deficiencias, se alegra mucho de haber participado en las Andainas. Sabatinas.