A Coruña representará en agosto su propio desembarco de Normandía

A.?M. Castiñeira

A CORUÑA

03 jul 2008 . Actualizado a las 12:22 h.

El próximo 10 de agosto, el monte de San Pedro se convertirá en una pequeña esquina de Normandía. Tropas estadounidenses volverán a enfrentarse a la Wehrmacht -esta vez, en suelo coruñés- 64 años después de Overlord, la mayor operación anfibia de la historia, durante la que, el 6 de junio de 1944, las tropas aliadas asaltaron la Europa dominada por el Tercer Reich. En esta ocasión, la hora H serán las 19.00.

La escenificación de la batalla se llevará a cabo con motivo de la segunda Concentración de Grupos de Recreación Histórica de Todas las Épocas (Ariete 2008), que organiza la asociación local The Royal Green Jackets. Será el acto «estrella» (tal y como lo califican desde la agrupación) del certamen, que comenzará el sábado 9 en el Museo Militar y los jardines de la Maestranza.

Los responsables de la organización de este nuevo Día D quisieron que el evento coincidiese con las fiestas de la ciudad, y así lo acordaron con el coronel-director del Museo Militar, José Navas Ramírez-Cruzado. Ahora negocian la participación de varios aviones de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, además de paracaidistas del Ejército español, según explicó ayer el secretario del comité organizador, Javier Pena.

La que sí está confirmada es la intervención de diversos vehículos militares de la época, y en cuanto a soldados , se prevé una asistencia de más de 150 personas, que darán vida a las tropas estadounidenses y alemanas.

Exposición en Cuatro Caminos

Parte del material que se empleará en la recreación puede verse desde el pasado martes en el centro Cuatro Caminos, en una exposición que ayer inauguraron el director del área comercial, Juan Louro; el presidente de The Royal Green Jackets, Manuel Arenas, y el responsable de la muestra, Javier Pena.

La plaza interior del recinto acoge la exhibición de piezas históricas, reproducciones, vehículos, maquetas, miniaturas y publicaciones relacionados con la operación Overlord. Estará abierta hasta el 28 de julio. En el centro de ese espacio, un poste indicativo señala: París 272 , Saint-Lô 45 , Caen 38 . Alrededor, entre sacos terreros, un Jeep Willy del Ejército estadounidense y una motocicleta BMW R75 de la Luftwaffe con sidecar. Y en una vitrina, la mira de un 88 milímetros (un famoso cañón antiaéreo alemán) recogida en el propio campo de batalla normando. También hay uniformes y equipos de campaña completos.

Arenas definió la exposición como «llamativa, curiosa e histórica a la vez» y destacó la calidad de las reproducciones a escala creadas por «grandes maquetistas coruñeses». El director del centro comercial aseguró que la acogida por parte del público durante el primer día de la muestra fue «magnífica». Por su parte, Javier Pena explicó que los objetos proceden de colecciones de socios de The Royal Green Jackets y del grupo de recreación histórica 101 Airborne.

Fotografías de búnkeres

La de Cuatro Caminos no es la única exposición sobre temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial que puede verse en la ciudad estos días. Atlantikwall , que recoge fotografías de búnkeres construidos en plena contienda en el litoral atlántico europeo, se clausura el domingo en la Fundación Luis Seoane.