Las proyecciones de cine al aire libre para julio y agosto incluyen «Blade Runner» y «Apocalypse now»
24 jun 2008 . Actualizado a las 12:05 h.Los Rolling, Pink Floyd, Neil Young o el mítico grupo de rock The Band sonarán durante los meses de julio y agosto en la terraza del Fórum Metropolitano. Y la harán dentro de un nuevo ciclo llamado Cinenterraza que permitirá ver las películas que directores como Martín Scorsese o Alan Parker dedicaron a estas bandas de música o veteranos cantantes.
La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, presentó ayer este nuevo ciclo, así como otro llamado Contakilómetros , previsto para el mismo escenario y en el que actuarán varios monologuistas que estarán acompañados de música en directo. La hora de comienzo tanto de estas últimas actuaciones como de las películas será a las 22.30 horas.
Las proyecciones cinematográficas en la terraza de verano del Fórum arrancarán el día 9 de julio con Shine a light, la película que Martín Scorsese hizo el año pasado sobre los Rollins Stone y que, según Bravo, «está feita por un fan do grupo». Al día siguiente, día 10, volverá a proyectarse, mientras que los días 21 y 22 de agosto otro filme de Martín Scorsese, El último vals (1978) cerrará este ciclo de cine; y este cierre será precisamente con una película que recoge el último concierto del grupo de rock The Band, que tuvo lugar en San Francisco, el día de acción de gracias de 1976. Según los organizadores del ciclo, se trata de una cinta que es el reflejo de toda una época del rock «a través dos compoñentes deste conxunto, que reflicten fielmente o estilo musical dunha época».
Del blues al rock an roll
Para los días 22 y 23 julio está prevista la proyección de Honeydripper, dirigida el año pasado por John Sayles que, apuntan desde la concejalía de Cultura, rebusca en el instante en el que el blues se convierte en rock and roll, «o queixume rural transformouse en festa e o enchufe fixo vibrar doutro xeito as cordas da guitarra». Indican asimismo que el foto de Sayles «apunta a un lugar recóndito, entre xentes anónimas, nun bar de Alabama en 1950, onde quizais unha noite cambiou o rumbo da música».
Cerrará el mes de julio, los días 30 y 31, la proyección de Neil Young: Heart of Gold, un testimonio de la lucha, y el triunfo, de este cantante contra un tumor cerebral. Recuerdan los organizadores de Cinenterraza que esta cinta muestra a Young «en pleno crepúsculo existencial. Rodeado de amigos e amigas como Emmylou Harris, Young invoca a esencia do mellor country rural e permite que Jonhathan Demme, inédito no terreo musical desde Stop Making Sense (1984), capute con elegancia, respecto e moita intuición e sobriedade dúas citas no imaxinario do rock norteamericano que, a día de hoxe, xa atesouran máis valor histórico e emocional que sonoro». Demme rodó esta película en el 2006. Y completa el ciclo, desde el punto de vista musical, Pink Floyd the wall, que Alan Parker dirigió en 1982 y en la que Pink (Bob Geldof) está aburrido en una habitación de un hotel de Los Ángeles viendo una película de guerra, que le recuerda a su padre; aparecen todos los fantasmas de su vida y pare protegerse de ellos construye el mítico muro de Pink Floyd.
También se pasarán otras dos películas de culto, según recordó Bravo, como son Blade runner (16 y 17 de julio), y Apocalypse now redux (13 y 14 de agosto).