La Diputación de A Coruña aprobó ayer, con el apoyo de socialistas, nacionalistas y populares, un expediente de modificación de crédito que recoge inversiones en los 94 ayuntamientos de la provincia, por un importe de casi 40 millones de euros.
Esta cantidad procede de un expediente modificativo de crédito del que 39,8 millones se destinan a inversiones. El dinero se dedicará a mejoras en la red viaria y otras infraestructuras públicas, además de la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración local, obras que contratarán directamente los ayuntamientos o el propio organismo provincial.
Se producen aumentos sustanciales en las partidas destinadas al fomento de la cultura y deporte, tanto para la organización de actividades como para equipamiento, «cun alto componente social para potenciar a cooperación cos sectores máis desfavorecidos», según explicó el responsable del área de Economía e Facenda, Antonio Lagares.
En el capítulo de transferencias de capital a concellos y entidades, la Diputación aprobó 24,3 millones para financiar obras de abastecimiento de agua y saneamiento, estaciones de depuración y otras infraestructuras hidráulicas. El plan, dirigido a los 83 concellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, tendrá una vigencia cuatrienal y una inversión en este período de un total de 40 millones de euros.
Más de cuatro millones se destinarán a la segunda fase del plan de campos de fútbol de hierba artificial y 1,2 para la iluminación de terrenos de juego. Otros cinco serán subvenciones nominativas y 1,5 más para cultura y deportes. Además se financiará con 720.000 euros a los grupos municipales de intervención rápida (Grumir) de los concellos de la provincia.
Prisma de Cristal
Como inversiones propias de la Diputación destaca una partida de 10,8 millones que se destina a varios planes provinciales, a las depuradoras de agua en Ames y Fisterra, la excavación del Dolmen de Dombate y a la creación de una plaza y la urbanización del entorno del edificio Prisma de Cristal, sede del Museo de la Ciencia y Tecnología.
En el debate, el responsable de la comisión de Economía, Antonio Lagares, ha destacado que se trata de un «expediente objetivo, transparente y solidario». Por su parte, la portavoz del BNG, Rosana Pérez considera que este expediente, al igual que el presupuesto anual «demostra a solidez da economía provincial».
Por su parte, el portavoz del grupo popular en esta materia, José Luis García Gorostizu, cuestionó «el elevado número de subvenciones nominativas» incluidas en el texto y pidió ayudas específicas para colaborar con los concellos en la gestión del transporte metropolitano. En este punto intervino el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, para indicar que la institución provincial está dispuesta a colaborar con la Xunta y los municipios para aportar soluciones. Moreda también resaltó la importancia de que un expediente que contempla «tantas inversiones», se aprobase con el apoyo de todos los grupos.