Multitud de personas se congregaron ayer en la plaza de María Pita para ser los primeros en dar un abrazo virtual a la torre de Hércules, como apoyo a la candidatura del monumento para ser designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, los primeros en dar ese abrazo fueron el alcalde, Javier Losada, y el farero de la Torre, Pedro Pasantes.
Ambos entraron en el enorme plató instalado junto a la estatua de la heroína coruñesa y posaron para la foto. Lo hicieron de espaldas y con los brazos abiertos, pero mirando a la cámara. Después les siguieron miembros de la corporación municipal, del Instituto de Estudios Torre de Hércules, diversas personalidades y niños del colegio Sanxurxo de Carricarte, el centro educativo que más cerca se encuentra del faro romano. Las fotos de esos abrazos, junto a las de los miles de coruñeses que quieran sumarse a la iniciativa, se utilizarán para hacer el fotomontaje de un abrazo multitudinario a la Torre. El resultado se podrá ver en Internet, a través de la página www.farodahumanidade.com. y en una pantalla instalada en una de las fachadas del pabellón.
Además, los visitantes pueden dejar grabado un vídeo de apoyo a la Torre. El farero Pedro Pasantes ya lo hizo ayer y su mensaje hablaba de la suerte de los coruñeses «por tener el monumento más importante de España» y, por qué no si también lo fue el faro de Alejandría, «una de las maravillas del mundo antiguo». En ese mensaje también habló de sus 32 años de profesión como farero, y de los 23 que lleva iluminando el mar desde la península de la Torre. Habló del «gusanillo» que le metió en el cuerpo el doctor Vázquez Iglesias y de lo satisfecho que está al haberse «contagiado» de su amor por el faro coruñés.
El alcalde, Javier Losada, también tuvo ayer unas palabras de recuerdo para el ya desaparecido José Luis Vázquez Iglesias, Manito, máximo impulsor de la candidatura de la Torre y fundador del Instituto de Estudios Torres de Hércules, «que puso la llama, el aliento y el empuje para que hoy todas las instituciones estén unidas» en conseguir el reconocimiento de la Unesco. Explicó también que la iniciativa inaugurada ayer, y patrocinada por la empresa Inditex, servirá para llevar el abrazo a la Torre a todo el mundo y, en especial, «para llevarla en volandas» a la sede de la Unesco en París. El pabellón estará hasta el 29 de junio en la plaza de María Pita y su horario será de lunes a domingo de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas, los fines de semana con actuaciones musicales.
Peñarredonda
Por otro lado, alumnos del colegio Peñarredonda visitaron ayer por la mañana la torre Hércules como acto de apoyo a la candidatura del faro coruñés para ser Patrimonio de la Humanidad. Realizaron una suelta de globos alrededor del monumento, elaboraron mensajes que enviaron a través del mar en una botella y subieron con lamparillas hechas por ellos mismos y con una bandera del colegio. Finalmente todos se fotografiaron ante la Torre.