El alcalde de Miño, el popular Juan Maceiras, ultima un proyecto para un nuevo polígono industrial en el entorno de Carantoña, ya que el previsto en el Plan General aprobado en el año 2002 para la zona de Allamonde no se desarrollará, según el regidor, del que dependen directamente las competencias en materia urbanística.
El nuevo recinto apostará por crear el área de ocio más relevante de la comarca y para ello se creará un parque de agua, una gran pista para karts, otra de vuelo libre, un área deportiva, un campo de tiro, hoteles y locales de restauración.
En zona forestal
El recinto industrial tendrá una superficie aproximada de 800.000 metros y se ubicará en una zona que actualmente es «forestal», según detallan desde el Concello. Una de sus características más relevantes será el modelo de gestión, ya que aunque no está decidido del todo se adaptará a una premisa que anuncia el alcalde: «No habrá concurso, porque quiero controlar el desarrollo del recinto hasta el final. No voy a transformar un suelo sino estoy seguro de que se va a desarrollar», detalla Maceiras.
El nuevo polígono se ubicará en las inmediaciones de la casilla de Vidreiro, una zona elegida por los responsables municipales por su cercanía a la N-651 y al próximo enlace con la AP-9 de la zona y al recinto industrial de Pontedeume.
Actividades
El alcalde asegura que ya se ha reunido con la asociación de vecinos de Carantoña para delimitar el ámbito que será empresarial. De los 800.000 metros que ocupará el parque empresarial, un 20% será zona verde y otro tanto se dedicará a zona de ocio. El alcalde garantiza que velará para que en estas parcelas no se establezca ninguna firma contaminante, peligrosa o que pueda generar problemas ambientales. El objetivo del Concello es atraer compañías dedicadas al almacenaje o transporte y para ello ya ha comenzado a tener contactos. «Vamos a elegir el mejor proyecto, aunque sea el más costoso», zanja el regidor.
La zona de ocio tratará de complementar la oferta turística de Miño, que en verano triplica su población. Así, los planes del Concello son levantar un parque acuático, dotado de atracciones para mayores y niños, piscinas, spa y zona termal.
En otra parte de esta área se construirá una pista internacional de carreras con recorridos para diferentes tipos de coches y homologada para campeonatos internacionales y nacionales de karts. Por último, el plan prevé hasta siete pistas más para deportes y actividades como el vuelo o el tiro.