El alumbrado municipal solo cubre la séptima parte del territorio del ayuntamiento

A CORUÑA

22 abr 2008 . Actualizado a las 12:38 h.

El alumbrado municipal cubre una superficie de 5.044.000 metros cuadrados, lo que supone algo menos de la séptima parte del total. Esa es una de las conclusiones del mapa lumínico que el área de Medio Ambiente ultima estos días para dar a conocer el próximo jueves, en el transcurso de una jornada informativa que se celebrará en el Paraninfo de la Universidade da Coruña bajo el título de El papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático: gestión sostenible de la energía y participación de la comunidad .

Nieves Vázquez, concejala de Medio Ambiente y encargada de inaugurar las jornadas, destacó que la opinión de los expertos sobre el estado de la iluminación urbana «ratifica con un notable su nivel de calidad».

El mapa lumínico, según informó la concejala de Medio Ambiente, «será una obligación para todas las ciudades y A Coruña es pionera en un trabajo que nos ha costado dos años poner en marcha y que nos permite disponer de una información clave para poder actuar en clave de ahorro energético y sostenibilidad medioambiental».

Entre los principales datos que se deducen del informe realizado, destaca la contabilización del número de puntos de luz en todo el término municipal, que es de 17.054, de noventa y cinco modelos diferentes y con una potencia total de 3.657 kilovatios, según se recoge en las conclusiones del informe.

«Este inventario actualizado nos permitirá facilitar su tratamiento en el futuro, ya que nos ha permitido generar una base de datos y un programa informativo ad hoc para planificar actuaciones de futuro y corregir los posibles fallos que se produzcan», insistió la concejala responsable del área de Medio Ambiente.

Nieves Vázquez insistió en varios momentos de su comparecencia en que A Coruña «cuenta con una eficiencia energética notable», según se deduce de los datos incorporados al informe y que duplican los valores medios establecidos, que son de 14 metros cuadrados lux por vatio, frente a los 29,25 que se registran en la urbe.

Varias fases

Nieves Vázquez señaló que aunque el informe recoge un estudio a nivel de todo el casco urbano, el mapa lumínico es especialmente detallado en los distritos 1 y 2, es decir, en los barrios de la Ciudad Vieja, Pescadería, Monte Alto y Adormideras. «Hemos tardado dos años en completarlo por la alta complejidad que tiene, pero esperamos ampliarlo al resto de la ciudad en varias fases a lo largo de los próximos años», informó la concejala de Medio Ambiente.

Nieves Vázquez señaló que entre las primeras conclusiones derivadas del informe destaca la necesidad de sustituir las lámparas de mercurio por otras de sodio «atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética».

Pero es que, además, el Ayuntamiento también tiene previsto lograr un alto nivel de «ahorro energético» mediante un uso más racional de la iluminación o introduciendo nuevos métodos, como la reducción de la intensidad lumínica en algunos tramos horarios. Esa medida, por ejemplo, permitiría apagar la mitad de las bombillas del paseo marítimo en las horas centrales de la noche, conservando la luz necesaria para evitar la penumbra y, de paso, facilitando el descenso del consumo.

Fuentes municipales indicaron que hay zonas, como el monte de San Pedro o el propio paseo que presentan niveles de contaminación lumínica elevados y que, siguiendo las directrices comunitarias, deberían ser reducidos. La buena noticia para los técnicos del Ayuntamiento es que el informe «no ha detectado puntos negros por falta de intensidad».

En cualquier caso, Nieves Vázquez indicó que los datos técnicos «se conciliarán siempre con las necesidades que marquen los ciudadanos, aunque esta herramienta nos ofrece un instrumento de diagnóstico muy importante».

Muchos de esos datos del mapa lumínico se han tenido en cuenta en los últimos concursos para ejecutar alumbrados. El caso más reciente es el de la urbanización Breogán, que está en proceso de licitación por un importe máximo que roza los cien mil euros. El plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 21 de abril, aunque la resolución del concurso se aplazará al menos hasta finales del mes de mayo.