«Nos eligen por la renta disponible de los coruñeses, la calidad de vida y los accesos que están en marcha»

La Voz

A CORUÑA

13 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Carmen Marón (Samos, 1944) es la concejala responsable de Planificación y Hacienda del Ayuntamiento coruñés y una de las que mejor conoce el impacto directo que una gran superficie comercial como la que rodeará a Ikea tendrá en la economía local. A Coruña es una de las comarcas con mayor espacio comercial por habitante de Galicia, que a finales del 2010 será de más de 1,24 metros cuadrados por ciudadano. «Hemos ganado una muy difícil carrera no solo al resto de las ciudades gallegas, sino también a muchas otras españolas», presume con orgullo Marón.

-¿A qué atribuye la llegada de Ikea a A Coruña? ¿Es el motivo para el desembarco de todos los centros comerciales en marcha o son procesos distintos?

-En general, todas las apuestas económicas tienen mucho que ver con el terreno en el que se implantan. Y las grandes empresas en fase de expansión valoran muchos de los requisitos que cumple esta ciudad. No hablamos solamente de espacios abiertos, sino de calidad de vida medida en parámetros de habitabilidad, oferta de ocio, accesibilidad, seguridad y niveles económicos. Sintetizando, podríamos decir que nos eligen por la renta disponible de los coruñeses y los clientes que están en el área de influencia, por la calidad de vida de la que disponemos y por los accesos que ya están en marcha, como la tercera ronda o la llegada del AVE.

-Entendemos que sí. Aparte de que nuestra renta per cápita es la mayor de Galicia, hay datos que resultan totalmente esclarecedores. Por ejemplo, yo destacaría que A Coruña es la cuarta ciudad de España, tras Madrid, Barcelona y Oviedo, somos los que más IRPF pagamos, lo que demuestra la fortaleza de las rentas medias.

-¿Qué aportarán las tres grandes superficies que abrirán en los próximos dos años en la ciudad de A Coruña?

-Pues además de puestos de trabajo directos e indirectos, que se cuentan por miles, una posibilidad de potenciar la actividad comercial, que ya mueve más de 1.100 millones de euros, según los datos que tenemos.

-¿Y el pequeño comercio?

-Yo creo que puede resultar bastante positivo para todos. La primera consecuencia será que el pequeño comercio se especializará y ganará en calidad para competir contra los nuevos rivales que se instalarán en nuestra ciudad. Y diversificar la actividad nos llevará a superar de mejor manera cualquier pequeña crisis o recesión económica que pueda haber a medio plazo.