José Antonio Baamonde dice que tiene intención de continuar como edil y presidente del PP cambrés
A CORUÑA
José Antonio Baamonde no quiere abandonar la política en Cambre. «Mi intención es continuar como presidente local del PP y como edil en la corporación», explica ayer, después de que se hiciese público el relevo en la portavocía de los populares en este ayuntamiento.
La dirección provincial del PP recibió un escrito en los pasados días en el que una amplia mayoría de los integrantes del comité local exigía la renuncia de José Antonio Baamonde de todos sus cargos públicos y orgánicos.
El caso está siendo analizado por los órganos directivos de los populares que se pronunciarán en las próximas semanas sobre unas discrepancias que se hicieron públicas el pasado mes de febrero y que reflejaban un desencuentro entre Baamonde y la mayoría del grupo popular en el concello de Cambre.
Los populares igualaron en número de concejales al PSOE en las pasadas elecciones municipales. En los puestos de salida de la lista solo se encontraban dos ediles de la anterior corporación municipal. El propio Baamonde y la que ahora es su sucesora en la portavocía de este grupo, María Xesús González. Baamonde fue el que presentó, en el registro municipal, el escrito en el que se formalizaba este relevo el pasado 4 de abril.
Pero los desencuentros con los concejales de su grupo se habían iniciado mucho antes, y tenían como telón de fondo la posición adoptada por el portavoz del grupo en las votaciones de los principales temas que marcaban la política actual en Cambre.
Fuentes de los populares señalaron que la mayoría de los concejales desconocía los asuntos que se trataban en las comisiones municipales y explicaron que Baamonde actuaba de manera muy individualizada y sin contar con la opinión de sus ediles.
El cambio de rumbo de la estrategia de los populares se produjo cuando trascendieron las presuntas irregularidades detectadas en la selección de cinco auxiliares administrativos. Toda la oposición denunció en bloque este hecho y el PP se mostró muy crítico con el gobierno local. Baamonde dejó de actuar como portavoz y fue Nicolás Cubeiro quien defendió las tesis populares en varios plenos, en los que el grupo de gobierno tuvo que negociar para poder aprobar asuntos como los proyectos incluidos para ser financiados con fondos comunitarios.
Los populares de Cambre esperan resolver cuanto antes esta crisis política. Algunos de sus concejales ya reconocen que no están dando una imagen correcta como grupo.