Cultura autoriza la continuación de las obras del solar del café Asturias

A CORUÑA

03 abr 2008 . Actualizado a las 11:38 h.

La Consellería de Cultura ha autorizado la continuación de las obras de los portales 3 y 5 de la calle Compostela, aunque con ciertas condiciones. Los solares, que llegan hasta la calle Sánchez Bregua, fueron adquiridos para la reconstrucción, ampliación y agrupación funcional de esos edificios por parte de la Promotora de Viviendas Urbanas S.L., sociedad participada en su totalidad por el grupo Comar.

Esta había remitido un proyecto de sondeo arqueológico valorativo autorizado por Patrimonio en noviembre del 2006. La resolución llega ahora, acompañada por el informe del arqueólogo municipal y de la de la Delegación Provincial de la Consellería de Cultura. Según se desprende de este informe, con fecha del 25 de febrero pasado, la actuación realizada se ajusta a la metodología y objetivos previstos en el proyecto arqueológico. Por ese motivo, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ha autorizado la continuación de la obras de estos inmuebles.

Muralla de la ciudad

Esta resolución viene motivada en que en ninguno de lo sondeos realizados se alcanzó el sustrato natural. Sí se documentaron una serie de estructuras correspondientes con saneamientos de diferente época, aunque todas fechadas entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX.

También se documentó un relleno procedente de la destrucción de la muralla de la ciudad, realizado en 1869, con motivo de las obras del primer ensanche de la ciudad.

Deberá presentarse en el plazo máximo de seis meses una memoria técnica del proceso de los trabajos realizados, que debe ser elaborada por el arqueólogo director de los sondeos. Junto a esta se entregará, además, un inventario de los materiales arqueológicos encontrados.

De este modo, vuelve el movimiento al antiguo café Asturias, que cerró sus puertas hace poco más de dos años. Desde entonces, su reja se limitaba a acumular polvo, mientras la vecina plaza de Lugo renacía a su lado.