Del Mardigras a la MTV

A CORUÑA

Combo Dinamo estrena el vídeo musical de su primer single, «Más de lo mismo», de realización coruñesa

05 mar 2008 . Actualizado a las 11:45 h.

Hace escasos meses, tres jóvenes irrumpieron en el panorama musical coruñés mostrando su Decencia y buen gusto. Así se llamaba el primer disco de Combo Dinamo, que fue presentado en la sala Mardigras. Desde entonces, su ascenso ha sido incesante, llegando a ser escogidos como disco de la semana en un prestigioso programa de radio de difusión nacional.

Los compulsivos ritmos que proponían en este trabajo se veían complementados por una fuerte apuesta visual: la edición en elepé incluía un vinilo de color rosa, a juego con la portada. Pues esta carga visual se ve completada ahora con la edición del videoclip correspondiente a su primer sencillo, Más de lo mismo, que ya ha sido presentado a las distintas cadenas de televisión musicales del país.

Los artífices de esta traducción visual de la canción son Héctor Diéguez y Pablo Goluboff: «Los del grupo son amigos, así que nos dejaron libertad creativa absoluta, de ahí que arriesgásemos un poco», explica Héctor Diéguez, que ya había dirigido el vídeo de No mires atrás de los Mistakens, grupo seminal del que surgió Combo Dinamo. Y es que el vídeo sorprende: el ritmo jovial del tema parece, en un primer momento, no corresponderse con la imagen de alienación que transmiten los miembros de la banda sobre cromas en los que se proyectan planos de oscuras masas humanas acudiendo a la oficina, muy a lo 1984, mezclados con dibujos sacados de viejos libros de diseño de los años sesenta: «Lo fácil habría sido poner a los músicos tocando y hacer un montaje muy picado, muy rítmico, que vaya con la música. Pero quisimos ir más allá, sugerir, que no contar, una historia al margen de la cadencia de la canción», cuenta Diéguez.

El resultado ha satisfecho al grupo. El bajista, Pablo Fidalgo, matiza que «en un principio hablamos de lo que queríamos y, sobre todo, de lo que no queríamos; pero Héctor trajo la idea y se ocupó de todo». La grabación, se completó en una tarde: «Lo complicado fue el trabajo de montaje y posproducción», asegura Diéguez.

Ahora, solo queda mandarles la copia a las televisiones en Betacam para que puedan exhibir el videoclip. A partir de entonces, la Decencia y buen gusto de Combo Dinamo nos entrará no solo por los oídos, sino también por los ojos.