Dibujos de Seoane sobre la Torre vuelven a su fundación

La Voz

A CORUÑA

04 mar 2008 . Actualizado a las 12:13 h.

Los dibujos que Luis Seoane dedicó a la torre de Hércules desde el exilio han recorrido durante el último año distintos lugares de Galicia. Ahora vuelven a su lugar de origen, la fundación Luis Seoane, donde podrán verse durante este mes y el de abril. La serie Homenaje a la torre de Hércules está compuesta por 40 originales que, según los organizadores de la muestra, «configuran unha testemuña evidente da nostalxia do artista galego por un mundo idealizado desde a distancia imposta polo exilio».

El nuevo director de la fundación, Alberto Ruiz de Samaniego, apuntaba la semana pasada que esta muestra pretende sumarse a los actos de apoyo a la candidatura de la torre de Hércules como patrimonio de la humanidad.

En los textos sobre la exposición, los responsables de la muestra indican que estos dibujos «constitúen tamén unha excelente mostra da destreza de Seoane no eido do debuxo e da influencia exercida nos seus inicios pola obra de Pablo Picasso, entre outros». En este sentido recuerdan que precisamente Homenaje a la torre de Hércules «foi escollido polo American Instituto of Graphic Arts de Nova York e Pierpont Morgan Library como un dos mellores libros ilustrados na década 1935-1945, xunto coa Historie Naturelle de Buffon ilustrado por Pablo Picasso».

«A luz de Lupo»

Junto con estos dibujos de Luis Seoane, desde mediados de mes también se podrá ver en la fundación Luis Seoane la estructura que se encuentra en la escalera de honor del Ayuntamiento y que está previsto desmontar mañana, miércoles, según indicó el arquitecto Fermín González Blanco. También recordó que este proyecto responde a un posicionamiento de apoyo a la candidatura de la torre desde el punto de vista de la arquitectura y por ello cuenta con el respaldo de la delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos. La presencia en la Fundación Luis Seoane de esta estructura, elaborada con el material de las cajas del pescado utilizado en el puerto, tiene también un carácter didáctico ya que el primer paso en el acercamiento al conocimiento de la torre es su concepción constructiva, «la estructura en forma de cruz atribuida al arquitecto romano Gaio Sevio Lupo ha permitido la pervivencia del faro hasta nuestros días». A partir de ese conocimiento estructural e histórico esta iniciativa permite «un conocimiento estructural e histórico» de las diferentes intervenciones para terminar «en una última fase creativa donde se propone una intervención en clave actual sobre la estructura romana».