El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña considera que la ordenanza que regulará la convivencia y ocio en el espacio público de la ciudad, es decir, la ordenanza antibotellón, debería hacer referencia a los problemas derivados del consumo de alcohol, y no solo hablar de las consecuencias perturbadoras que supone para el descanso de los vecinos.
En su iniciativa, el Colegio de Médicos explica que el título de la ordenanza debería recoger el objetivo de la norma y explicitarla en su primer artículo, es decir, la protección de la salud pública, el respeto al medio ambiente y el derecho al descanso y tranquilidad de los vecinos. Además, considera que en el preámbulo de la norma se hacen alusiones genéricas al botellón refiriéndose a él como «aspecto notorio e novedoso do comportamento e actuacións dos xóvenes», pero no se recoge la causa que lo origina: «Que o consumo de alcohol é un serio problema de saúde pública e a principal causa de todos os demais problemas de cara aos cidadáns».
El presidente de esta entidad médica, Luciano Vidán, recordó ayer que el consumo de alcohol en menores de 18 años supone un grave riesgo para su salud, ya que el alcohol daña el desarrollo cerebral y aumenta el riesgo de dependencia ligada a la edad de inicio de consumo. «El botellón es una consecuencia del consumo de alcohol. Nosotros, como médicos, intentamos buscar las causas de los problemas, porque sino solo trataríamos los síntomas», indicó.
Problema fundamental
Aclaró que al Colegio de Médicos le sorprende que en la ordenanza no se reconozca que el consumo de alcohol es el problema fundamental: «Si deciden actuar sobre una de sus manifestaciones, bien; pero que dejen constancia de que el problema está en otro lado, en el consumo». Vidán afirmó que el Colegio Oficial de Médicos está abierto y receptivo a colaborar en actividades de formación, educación e información y, en este sentido, otra de las alegaciones que han presentado incide en la importancia de que las familias estén al tanto de las prácticas de sus hijos, sobre todo las relacionadas con el consumo de alcohol.
Alegaciones del PP
El grupo municipal del PP se hace eco de las cuestiones planteadas por el Colegio de Médicos, así como de otros colectivos, y las recoge en sus propias alegaciones, presentadas ayer, justo el día en que finalizó el plazo para hacerlo. El portavoz del grupo popular, Carlos Negreira, explicó que el documento planteado por el gobierno local «no da un mensaje claro de que el consumo de alcohol es un problema y justifica la existencia del botellón». Por ello proponen que en la exposición de motivos de la ordenanza se citen los problemas derivados del consumo de alcohol, que se deje claro en el articulado que no se puede consumir alcohol en la vía pública y bajo la modalidad del botellón, excepto en lugares y momentos expresamente autorizados. También plantea que se especifique que corresponde a la Policía Local la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza.
El PP considera que debe crearse una comisión de seguimiento que permita el control y la supervisión de la eficacia de la ordenanza, formado por un representante de cada uno de los grupo de la corporación municipal, representantes de los cuerpos de seguridad y de las entidades vecinales y sociales. Además, Negreira indicó que el «gran ausente» de la ordenanza es el plan de ocio alternativo para los jóvenes. «Hay que comprometer un presupuesto municipal para ello», planteó.
Carlos Negreira explicó que después de un año a vueltas con la ordenanza antibotellón, «la situación no ha cambiado, pese al anuncio de un plan de choque que ni siquiera existe sobre el papel, porque no hay voluntad en el gobierno local de cambiar nada», criticó el portavoz popular.