El mercado devora el recuerdo de Risco y Pedrayo

A CORUÑA

La casa donde nacieron los dos escritores ourensanos está a la venta

21 feb 2008 . Actualizado a las 09:30 h.

El mercado inmobiliario no se detiene ante nada. La casa donde nacieron y dieron sus primeros pasos Vicente Risco y Ramón Otero Pedrayo está a la venta. El primer hogar de dos de las principales figuras de la Xeración Nós se encuentra en la céntrica calle de la Paz, en pleno corazón histórico de Ourense. En el número 21, al lado de las placas que recuerdan el pasado literario del inmueble, lucen ya los letreros de dos inmobiliarias que buscan inversores.

La vivienda, que actualmente está deshabitada, fue durante el siglo XX escenario habitual de tertulias liberales que se convirtieron en el germen de la revista Nós. Era la calle por la que paseaban los ricos que acudían al Teatro Principal -situado a escasos cien metros- de una ciudad de marcado acento rural y que en aquella época no pasada de los 12.000 habitantes.

En ese ambiente se criaron Risco y Otero Pedrayo, que cultivaron una gran amistad desde su infancia. La conexión cultural se completaba en la casa de enfrente. En el número 30 de la calle de la Paz nació el etnógrafo Xaquín Lourenzo Xocas (Ourense, 1907-Lobeira, 1989).

El piso de la primera planta, donde Risco pasó su infancia, está tasado en 180.000 euros. Los más de cien metros cuadrados que pisó el escritor y político ourensano volverán a tener vida en cuanto los propietarios encuentren un comprador que asuma la rehabilitación de la casa. En la actualidad, la obra y el recuerdo de ambos galleguistas están a buen recaudo en las fundaciones con las que cuentan en la provincia ourensana. «Oxalá que dignifiquen a vivenda e sirva para dar vida ao casco histórico. A ser posible que non quiten a placa», indicaron en la Fundación Vicente Risco al enterarse de la venta del primero de los tres hogares del escritor en Ourense.