El Ayuntamiento cree que el recinto ferial consolidará la urbe como una ciudad de servicios

A CORUÑA

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El recinto ferial Expocoruña acogerá este año seis importantes ferias que, según destacaron desde el Ayuntamiento, «supondrán un importante impulso para el desarrollo económico de la ciudad, de Galicia y de España». El primero de estos encuentros será Hostelmas, el próximo día 19, con el que se inaugurará el nuevo recinto ferial coruñés.

Desde María Pita explicaron que el recinto ferial contribuirá «a hacer ciudad» y que supondrá un complemento para las infraestructuras ya existentes, como el Palacio de la Ópera, el palacio de congresos o el Coliseo. «Va a ser uno de los motores fundamentales para la consolidación de la ciudad como una ciudad de servicios, porque no solo va a generar puestos de trabajo, sino también nuevas empresas para dar servicio a las ferias», aseguraron. Los portavoces del gobierno municipal insistieron en que Expocoruña será un escaparate de la actividad empresarial pero también el motor que generará actividad económica para la ciudad, con más presencia de visitantes y, por lo tanto, con más trabajo para el sector de la hostelería y los comercios.

Seis ferias en un año

A lo largo de este año también se celebrará el primer Salón AutoCoruña, con la presencia de profesionales y la apertura al público en general. Posteriormente habrá otra feria dedicada al vehículo de ocasión (Motor Ocasión) y, en mayo, Expocoruña acogerá la feria del sector inmobiliario gallego. Además, en el mes de noviembre este espacio estará reservado para el mundo de las mascotas (Mundo Pet). Por último, se celebrará ese mismo mes una feria relacionada con la tecnología y la cultura digital.

Más de 62 millones

En las obras de construcción de Expocoruña se invirtieron 37 millones de euros, además de los 25 millones de euros que gastó el Ayuntamiento en la adquisición y expropiación de los terrenos. El recinto tiene en total 18.000 metros cuadrados expositivos, en un lugar «privilegiado de la ciudad», según explicaron responsables municipales, ya que está a tan solo 15 minutos del aeropuerto, a 5 minutos del centro de la ciudad, al 3 minutos de la parada de taxis más próxima, a 10 minutos de la estación de trenes y de la de autobuses, y a 2 minutos de las áreas comerciales.

Por otro lado, el Ayuntamiento agradeció ayer a la confederación de empresarios, a la Cámara de Comercio y a la Diputación coruñesa su implicación en el proyecto y, en concreto, la participación de Caixa Galicia dentro de patronato que promovió el recinto ferial.

Tráfico

En cuanto a posibles problemas de tráfico en el entorno, responsables municipales aseguraron ayer que «estarán totalmente solucionados» en cuanto se abra definitivamente la avenida de la Universidad. También señalaron que las ciudades no se benefician de la presencia de recintos feriales cuando estos se colocan en los extrarradios. «Aquí hay un recinto ferial en lo que será el corazón de la ciudad», explicaron desde el gobierno local.