Hay vida después de las diez

A CORUÑA

El municipio tiene más de 25.000 habitantes y 170 establecimientos hosteleros censados, que garantizan la posibilidad de prolongar la noche hasta la madrugada

10 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Conciertos de rock. Algunos locales de Culleredo ofrecen, de manera gratuita, conciertos una vez a la semana. Es el caso del Forum, donde todos los jueves se programa una actuación de grupos fundamentalmente gallegos como la de Riff Raff | kopa

Culleredo no llegaba en 1991 a los 15.000 habitantes. En el 2008 supera con creces los 25.000, un notable incremento poblacional que se ha reflejado también en la hostelería. Este Concello tiene censados más de 170 bares, pubs, una oferta que se ha duplicado en los últimos veinte años. Y se cumple la lógica. Donde hay gente, hay bares y sobre todo si el perfil del nuevo residente de Culleredo es el de parejas jóvenes con uno o dos hijos.

Los límites entre este término municipal y A Coruña son ya casi inapreciables. El puente de A Pasaxe pone fin a una urbe y ya comienza otra. La carretera hasta O Burgo es más una travesía urbana que otra cosa. En diez años Culleredo cuenta con nuevas zonas residenciales y en ellas se multiplica la oferta hostelera. Hoy es posible no abandonar este municipio y completar una jornada nocturna con garantías sin tener que desplazarse hasta otros puntos.

Gastronomía

Se llama Casa Manolo pero es conocido como el raxo de O Burgo. Es uno de los restaurantes más demandados por su relación calidad precio. Se trata de un local peculiar. Hay colas que llegan incluso a los exteriores del establecimiento. La reserva se realiza a través de un tique, modelo supermercado, y hay capacidad para cerca de trescientos comensales. Tortilla, ensalada, raxo con patatas y vino por unos 15 euros por comensal es su atractivo.

La oferta de bodegas y mesones en esta zona es extensa, con variaciones mínimas en el precio. En A Cepa, cerca del puente de O Burgo, es difícil encontrar mesa durante los fines de semana. Raciones de pulpo, fiambre, productos de la ría, sobre los 20 euros por comensal, en un local que amplió y reformó hace algo más de un año. Próximo al parque Europa, está A Costela, conocido por su parrilla, y en la antigua estación de O Burgo O Carrabouxo cerró sus puertas y se trasladó a Carral para dejar paso al Andén, que respeta la fórmula de su predecesor.

En Fonteculler está Don Garfo, en la una línea más de plato y cuchara, con buenos pescados y carnes. Agar Agrar y la Taverneta en A Corveira ofrecen otras opciones diferentes. El primero se trata de un restaurante de nuevo cuño, con cocina de autor y una buena carta de vinos, en una correcta relación entre calidad y precio. El segundo es un establecimiento diáfano de excelentes vistas y comidas italianas, que hace honor a su nombre.

El entorno de la avenida de Juan Carlos I, cerca del paseo marítimo; el centro de O Burgo, en el del parque Europa, y A Corveira son los tres núcleos de Culleredo que han registrado mayor crecimiento de población. Algunos de ellos son barrios que no existían hace diez años. Y en estas zonas se concentran la mayor parte de las cervecerías y bares con menos solera, pero con más público de todo este ayuntamiento.

Son locales que buscan la polivalencia, y una oferta diferenciada a lo largo del día. Xentes, Aladroque, S-11, están abiertos hasta pasada la medianoche.

Apuesta arriesgada

Un caso especial es el del Forum Celticum. Hace nueve años fue una apuesta arriesgada. Fue el primer bar típicamente irlandés que se abrió en O Burgo. Después de el vinieron más, aunque con filosofías diferentes. Es de los pocos locales que ofertan actividades alternativas gratuitas a sus clientes a lo largo de la semana. Tiene actuaciones en directo de grupos todos los jueves. Cuenta con dos pisos, con ambientes diferenciados y está abierto hasta las tres de la madrugada. En el entorno de Vilaboa, se encuentran el Millenium y el Cork.

Las copas se pueden prolongar cerca del paseo marítimo. En la Avenida Juan Carlos I se concentran el mayor número de nuevos establecimientos de la zona. Del ambiente sosegado del Abbey Road hasta el Cossa Nostra, uno de los pubs que pueden servir para prolongar la noche hasta bien entrada la madrugada. Trocadero completa la oferta.

Discoteca

No hay ninguna discoteca en Culleredo, estrictamente hablando. Pero la realidad es otra. Oh Coruña está en As Brañas, pero por escasos metros no pertenece a este ayuntamiento. Hace honor a su nombre y está abierto hasta el amanecer.

La oferta de ocio en Culleredo permite una larga jornada y evitar largos desplazamientos. Pero el coche es necesario para moverse. Los locales de referencia no se encuentran cerca unos de los otros, pero no es difícil encontrar un taxi en esta ayuntamiento. Utilizarlo evita sorpresas inesperadas.