Losada señala al nuevo centro cívico del Castrillón como el ejemplo de adecuación a las demandas del siglo XXI
A CORUÑA
El alcalde, Javier Losada, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, inauguró ayer las nuevas instalaciones del centro cívico del Castrillón, al que definió como «la tercera fase de la evolución» de este tipo de recintos. Losada recordó que la ciudad coruñesa fue pionera hace más de dos décadas en la creación de estas instalaciones y que ahora, con los nuevos modelos adoptados, «estamos en condiciones de responder a las nuevas demandas de los ciudadanos».
En ese sentido, el regidor coruñés recordó que los centros nacieron inicialmente con el apellido de sociales. «Tenían una amplia vocación asistencial y estaban pensados para atender las primeras necesidades de nuestros convecinos», insistió. Esa primera concepción fue mutando en la década de los noventa, con la apuesta por complementar la oferta de servicios y convertir aquellos puntos de atención en verdaderas áreas de encuentro. «Incorporamos las bibliotecas, las ludotecas, los talleres para las distintas actividades de los usuarios, las salas multiusos... Y ahora vamos ya por la tercera fase de la evolución de las instalaciones, porque podemos decir, sin rubor ni exceso de chauvinismo, que somos líderes en todo lo que tiene que ver con el bienestar de las personas».
Inversión
Losada destacó la inversión en el nuevo centro, pendiente aún de la finalización de la biblioteca de adultos y de la infantil, y señaló que en el plazo de dos meses espera que esté lista la instalación de Los Rosales. «En total, invertiremos en ambos centros sociales alrededor de cinco millones de euros, casi mil millones de las antiguas pesetas, lo que sumado a los más de ocho que nos costará el Ágora, dejan patente nuestra preocupación por seguir mejorando la red de centros cívicos».
Mientras la orquesta que amenizaba el baile para los «menos jóvenes» arrancaba la sesión con la famosa Échame a mi la culpa, Losada recorría el centro, decorado con un moderno mobiliario en blanco y negro, con salas de estar, aulas y centros de reuniones divididos en dos plantas.