La PlayStation desbanca a los libros en las bibliotecas

A CORUÑA

07 feb 2008 . Actualizado a las 13:34 h.

Aunque este servicio no es nuevo en las bibliotecas municipales, el préstamo de los juegos de la PlayStation es cada vez más demandado y, si la tendencia sigue así, estará cerca de desbancar al de los libros. De hecho, según confirman algunos bibliotecarios, es una de las actividades estrella entre los niños y los jóvenes.

En las cinco bibliotecas municipales de la ciudad hay más de 50 juegos de consola entre los que elegir. El régimen de préstamo es por quince días como máximo, sin posibilidad de prórroga, como ocurre con las películas. De todas formas, se puede volver a solicitar el cedé si, un día después de devolverlo, continúa libre.

Además, en cuatro bibliotecas municipales (Castrillón, Durán Loriga, Sagrada Familia y Fórum Metropolitano, exceptuando la de Monte Alto) hay consolas de PlayStation con las que los socios pueden jugar durante una hora al día como máximo. El éxito de este servicio ha hecho que en la sala infantil de la Sagrada Familia haya hasta tres consolas.

Los Rosales

Por otro lado, el Ayuntamiento acaba de convocar un concurso para la contratación del suministro y gestión de material bibliográfico con destino a la biblioteca de los Rosales. Dentro del lote, precisamente, se incluyen 75 juegos de la PlayStation, la consola portátil y la Wii Además, esta biblioteca ofrecerá a sus usuarios libros, cómics, deuvedés, material audiovisual, música de diferentes géneros y fondos infantiles para los más pequeños.

El presupuesto para esta dotación es de 294.101 euros y deberá suministrarse en un máximo de tres meses.

Según explicaron ayer desde la concejalía de Cultura, el centro municipal de Los Rosales, tendrá una superficie total de 1.803 metros cuadrados, que albergarán el centro cívico y la biblioteca, y darán servicio a más de 9.000 vecinos del barrio. La instalación contará con espacios comunes, con una superficie de 362 metros cuadrados, que conformarán la recepción, la zona de encuentro y el aula de informática.

La biblioteca, en concreto, tendrá más de 700 metros cuadrados, e incluirá una sala infantil, con espacio multimedia, área de pequeños lectores y área de consulta e información. Además, tendrá una sala de jóvenes y adultos también con espacio multimedia, hemeroteca, área de consulta y sección juvenil.

El Ayuntamiento tiene previsto abrir la biblioteca con unos fondos de 11.654 publicaciones, y con el objetivo de alcanzar los 19.256 documentos. Así, habrá 16.000 libros y 2.400 deuvedés, cedés y juegos, además de otros documentos y publicaciones.

El centro municipal de Los Rosales está situado en la plaza Elíptica, donde el Ayuntamiento adquirió un local por 842.753 euros. Al presupuesto de las obras hay que añadir la inversión en su equipamiento (1,2 millones), por lo que el coste total supera los 3,2 millones.