El carnaval coruñés llega a Oporto con mucho protocolo

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

06 feb 2008 . Actualizado a las 11:17 h.

A orillas del Duero. En la foto todo está perfectamente controlado y ordenado. Se ve el famoso puente, casas al fondo, el río, y un grupo de personas muy bien colocadas. Todo muy protocolario. Se nota que los que figuran en la misma son miembros de la Asociación de Técnicos de Protocolo de Instituciones de Galicia que el sábado celebraron su reunión anual en Oporto. Uno de los asuntos que aprobaron fue el adherirse a la candidatura de la torre de Hércules en su camino para convertirse en patrimonio de la humanidad y, como estamos en carnaval, se pusieron la careta oficial del Ayuntamiento de A Coruña dedicada al faro. «Tuvimos nuestra parte seria y la festiva, incluida una comida a la que fuimos invitados en las bodegas Calem», apunta Rafael Vidal , jefe de protocolo de la Diputación y presidente del colectivo, que, por cierto, fue el único que no se puso la máscara. ¿Por protocolo? A la cita acudieron representantes de los concellos de Vigo y de Santiago y también las responsables de la citada área en María Pita, Matilde ( Mati ) Pérez Moreira y Pilar ( Piti) Sánchez Marín . «Fuimos recibidos en el palacio municipal de Oporto por nuestro colega Joao Paulo Cunhas y quedamos en seguir estrechando los lazos de unión», explica Vidal.

«Yo no me disfrazo, ya ando disfrazado todo el año», es lo que suelen contestar aquellos que pasan por el carnaval sin cambiar de imagen. Judit Iglesias , la coruñesa flamante ganadora del último Gran Hermano, tampoco se disfrazó y ayer la vimos con su negro look de siempre en el local que montaron los antiguos camareros de La Barra de Riego de Agua en los soportales de San Agustín, muy cerca de María Pita. «Vengo a tomar algo con los que fueron mis compañeros, y con un jefe, de cuando trabajé en el Ayuntamiento», comenta Judit, que estudió Sociología, y que todavía no tiene claro su futuro laboral. «Por el momento me llaman para acudir a presentaciones e inauguraciones», dice. Ahí la tienen, acompañada, entre otros, por Roberto Martínez Anido , Bechi , jefe de servicio del área de interior y máximo responsable del padrón y que hace unas semanas se presentó a las elecciones del Náutico como candidato a la presidencia. «Recuerdo que Judit vino para un programa específico, durante nueve meses, en el tema del padrón de habitantes y fue muy competente y estuvimos encantados con ella y con las compañeras de aquella promoción», resalta el funcionario. Los que dominan el dominó. Ahí tienen a los que mejor mueven ficha. Son los ganadores del V Campeonato de Dominó El Toro, que se celebró durante las últimas semanas en el clásico mesón de Federico Tapia. Participaron 42 jugadores, todos federados, y la competición se desarrolló a 11 partidas. Los mejores fueron en esta ocasión Adolfo Rodiño Triñanes , una de las grandes figuras del dominó coruñés de todos los tiempos, que formó pareja con José Redondo Álvarez . Los segundos clasificados fueron José María ( Pepucho ) Rodríguez Vázquez y Albino Manteiga González , que quedaron por delante de Ramiro Cutrín Varela y José Manuel ( Miche ) Álvarez Pena . Un torneo de gran nivel que ya está consolidado.

El letrado coruñés José Ricardo Pardo Gato acaba de recibir el premio nacional Memorial Degá Roda i Ventura, que concede el colegio de abogados de Barcelona y que sirve para destacar el mejor libro publicado sobre colegios profesionales, con especial atención en el ámbito de la abogacía. Colegio de abogados y sanciones disciplinarias (Doctrina jurisprudencial), publicado por Thomson-Civitas, es el título del trabajo con el que había conseguido otros premios con anterioridad. El acto de entrega tendrá lugar este jueves en la sede del colegio de la Ciudad Condal.