Un coruñés en «American Gangster»

A CORUÑA

La película protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe recuerda al actor Fernando Rey por su papel de Alain Charnier en «The French Connection»

22 ene 2008 . Actualizado a las 20:49 h.

Casi catorce años después de su muerte, Fernando Rey regresa al cine. El más internacional de los actores coruñeses, con permiso de María Casares, es recordado en una de las serias candidatas al Oscar a la mejor película de este año, American Gangster, dirigida por Ridley Scott (Alien) y protagonizada por Denzel Washington y Russell Crowe, ambos ya oscarizados por anteriores trabajos.

Fernando Rey aparece en el minuto 115 de los 157 que dura la cinta, justo después de que el protagonista, Frank Lucas (papel que interpreta Denzel Washington), sea tiroteado. «Por lo que he escuchado, fueron los corsos, The French Connection, Fernando Rey...». Josh Brolin (que encarna al detective Trupo) informa así a Russell Crowe (Richie Roberts) de que Lucas ha resultado herido. Lo hace medio en broma, pues The French Connection es una ficción, y para despistar. Roberts es el poli bueno que persigue a Lucas y Trupo un poli corrupto que intenta aprovecharse de él. No es este el único homenaje a la mítica cinta de William Friedkin. El propio Ridley Scott aseguró que se inspiró en parte en ella para hacer su película. El guión lo firma Steven Zaillian, ganador de un Oscar por los textos de La lista de Schindler.

En The French Connection (1971), Fernando Rey interpreta a Alain Charnier, un capo marsellés que viaja a Nueva York para controlar el envío de un importante cargamento de heroína. La cinta arrasó en los Oscar de ese año, con los premios a la mejor película, mejor director, mejor actor (Gene Hackman), mejor guión adaptado y mejor montaje.

American Gangster, basada en hechos reales, centra su trama en la década de los sesenta y los primeros años 70, recreando la vida de Frank Lucas, que pasó de chófer de un capo a convertirse en el jefe del crimen organizado en Harlem. Lucas, que todavía vive (tiene 77 años) llegó a transportar heroína desde Bangkok a los Estados Unidos escondida en ataúdes de soldados americanos muertos en la guerra del Vietnam. En 1975, justo el año en el que Lucas fue detenido, John Frankenheimer rodó la secuela de The French Connection, para la que también contó con Fernando Rey.

Fruto de una confusión

Curiosamente, su participación en estas películas fue fruto de una confusión. El director William Friedkin había solicitado los servicios del actor protagonista de Viridiana. Friedkin había pensado en Francisco Rabal, pero el encargado de la contratación pensó que se refería a Fernando Rey, quien compartía papel estelar con Rabal en la película de Luis Buñuel. Rey fue fichado y ya no hubo marcha atrás. Precisamente fue rodando a las órdenes de Buñuel cómo el actor coruñés alcanzó prestigio internacional. Juntos participaron también en El discreto encanto de la burguesía, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1972, y en Ese oscuro objeto del deseo, que en 1977 fue candidata al mismo premio. El actor fue recordado en la gala de los Oscar un año después de su muerte, en el habitual homenaje que se da a los grandes del cine desaparecidos. La foto usada para la ocasión fue una en la que, encarnando a Alain Charnier, se despide de Gene Hackman (en el también mítico papel del policía Popeye) tras darle esquinazo en el metro. Fernando Rey da nombre en A Coruña a una calle (en San Pedro de Mezonzo) y a una de las dos salas de cine del Fórum Metropolitano.