Un ex edil de Urbanismo brigantino autorizó una obra en la que trabaja

A CORUÑA

17 ene 2008 . Actualizado a las 12:31 h.

El ex edil nacionalista de Betanzos Isidro Doporto era concejal de Urbanismo cuando se otorgó licencia a una obra del casco antiguo betanceiro en la que ahora figura como aparejador.

El permiso para la reconstrucción y ampliación del edificio de viviendas situado en el número 10 de la rúa de O Castro -dentro del conjunto histórico de la ciudad y que ha motivado un expediente sancionador de Patrimonio- fue una de las últimas actuaciones en las que participó Doporto como responsable de Urbanismo, ya que esta licencia fue aprobada por una comisión celebrada el 30 de octubre del año 2004. Un mes después Doporto escenificaba los problemas que tenía con los compañeros del BNG ausentándose del pleno celebrado el 30 de noviembre y semanas más tarde abandonaba el cargo.

Incompatibilidad

Fuentes del BNG aseguran que las razones de su marcha tuvieron que ver «en gran medida» con la incompatibilidad profesional de Isidro Doporto y su cargo como edil. Un extremo que el propio Doporto niega rotundamente. «Fómonos un grupo de persoas porque había discrepancias co apoio que se estaba a dar ao grupo socialista», detalló ayer a La Voz.

«Non tiña funcións plenas»

Para el ex edil, su actuación en este caso no tiene nada de irregular, ya que entró en el proyecto «unha vez que abandonei a política e me reincorporei á miña profesión, que é a de aparellador», según detalla. El ex edil de Urbanismo incide, además, en que en su etapa en el gobierno local brigantino la concejalía estaba dividida en Urbanismo y Casco Histórico, motivo por el que su supervisión de este caso «non era plena», puesto que él solo llevaba la parte de Urbanismo.

En cualquier caso, Isidro Doporto asegura que la concesión de la licencia se hizo en función de los informes técnicos favorables y considera que cualquier otra polémica es una clara «persecución ao BNG». Eso sí, aclara que no puede pronunciarse sobre su militancia política actual por razones laborales.