La alcaldesa de Betanzos, la popular María Faraldo, asegura que las cifras del informe de intervención dejan claro que el anterior equipo de gobierno dejó facturas sin contabilizar por valor de 667.907,02 euros. Los pagos pendientes son muy variados y corresponden a diferentes períodos, según fuentes municipales, que afirman que «en algunos casos están conformadas por el órgano correspondiente y en otros están pendientes de conformidad; algunas han tenido entrada en el registro general del Ayuntamiento y otras ni tan siquiera fueron registradas; y algunas, incluso, están con defectos de forma».
Más gastos de los debidos
El informe desvela que hay muchos y diferentes proveedores que llevan mucho tiempo sin cobrar. El gobierno local interpreta estas cifras y dice que ponen de manifiesto que los «gastos estuvieron por encima de la capacidad presupuestaria». Un hecho que obligará a la corporación a ejecutar un férreo plan financiero.
De los 667.907,02 euros correspondientes a facturas sin contabilizar, la mayoría, 403.430,14 euros, corresponden al ejercicio 2006, justo el año anterior a las últimas elecciones municipales. Faraldo también destaca las cuantías de los años 2005, 2004, 2003 y 2002, que ascienden a 240.359 euros. A estas cantidades hay que sumar también facturas sin contabilizar entre los años 1994 y 2001.
Juicios futuros
El servicio de Intervención hace mención especial en su escrito a los procedimientos judiciales que pudieran derivar en futuras obligaciones, «sobre todo si se tiene en cuenta que a fecha de elaboración del informe algunos ya cuentan con sentencia firme», apuntan fuentes municipales.
En la actualidad los principales recursos interpuestos contra el Concello de Betanzos, y que, según la alcaldesa, también afectan directamente a las arcas municipales, son una reclamación por responsabilidad patrimonial que asciende a 1.045.677 euros; la reclamación por deudas con el INEM, que alcanza los cerca de 1,4 millones, y la reclamación, también por deudas, de la SGAE, de 80.886 euros.