Más de cien mujeres solicitaron plaza en el servicio de canguros

A CORUÑA

24 oct 2007 . Actualizado a las 12:52 h.

La concejala de Igualdade e Participación, Margarida Vázquez, aseguró ayer que muchas personas se han interesado ya por el servicio de canguro que pondrá en marcha el Ayuntamiento a partir del 5 de noviembre. En concreto más de un centenar de mujeres han solicitado información y los papeles de preinscripción. La edil comentó que el servicio de canguro «non será unha escola infantil», sino que permitirá a los padres dejar a sus hijos con personas tituladas a su cuidado «en momentos de apuro».

La concejala, que participó en el programa Voces de A Coruña, que presenta Pablo Portabales en Radio Voz, recordó que el servicio, en principio, estará en funcionamiento durante los meses de noviembre y diciembre y que atenderá a niños de entre 4 y 12 años. El plazo para inscribirse en el programa ya está abierto desde el 15 de octubre y el modelo de solicitud está a disposición de las personas interesadas en el Centro Municipal da Muller (teléfono 900 101 158). Además, la concejalía ya ha publicado dípticos informativos sobre este programa de atención a la infancia. Según recordó Margarida Vázquez, el servicio se desarrollará de lunes a viernes en horario de 15 a 20 horas y se atenderán un máximo de 30 niños cada hora.

Conciliación

En cuanto a las solicitudes ya presentadas, la edil nacionalista comentó que gran parte de los interesados «son particulares, pero tamén hai institucións, sobre todo as que están relacionadas con temas de inserción laboral». De hecho, el servicio de canguros pretende contribuir a la armonización de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres, a través de la atención y cuidado de los hijos en ausencia de personas responsables. Para optar a la prestación del servicio es requisito estar empadronado en el municipio y solicitarlo para poder asistir a cursos o actividades relacionadas con la integración en el mercado laboral, para acudir a actividades culturales o deportivas y en caso de emergencia. De todas formas, recordó que la persona interesada deberá avisar con 24 horas de antelación para tener una previsión del número de niños que se van a atender cada hora.

Margarida Vázquez también habló en Radio Voz sobre su actividad como concejala de Igualdade dentro del gobierno local, después de tres años como edil en la oposición. «Na oposición hai que pulsar e presionar, pero agora tes unha responsabilidade. Entras con máis datos e información do que pasa dentro do Concello, e iso sempre da outra perspectiva», explicó. También se refirió a su actividad como diputada provincial y aseguró que es totalmente diferente a su tarea como concejala: «Na Deputación traballas con programas xenéricos e no Concello tes máis contacto directo coa xente, que sempre é máis agradable», indicó.