La oposición a Barja se une para consensuar un solo candidato alternativo al Rectorado

La Voz

A CORUÑA

18 oct 2007 . Actualizado a las 11:47 h.

Esta vez no habrá fisuras. Al menos eso es lo que quiere intentar el colectivo de docentes de la Universidad que no están con el actual rector, José María Barja, sino en contra. Tanto el grupo Artabria, foro de debate que concentra a buena parte de quienes tuvieron cargos directivos y de decisión en la anterior etapa, la del ex rector Meilán Gil, como la Coalición de Independientes han confirmado que se buscará un candidato de consenso de cara a las próximas elecciones al Rectorado, a celebrar en diciembre o enero.

La ahora oposición tratará esta vez de transmitir una imagen de unidad y negociar la presentación de una única alternativa potente y sin discusión al actual dirigente de la institución académica. De este modo, se desecha un proceso similar al de hace cuatro años, cuando se evidenció la existencia de división interna entre quienes, a la postre y en cierta medida, encarnaban el continuismo. Se evitará también repetir incluso, como en la anterior convocatoria, el proceso de elección del candidato, que se decidió prácticamente con una votación interna no exenta de fricciones que, en opinión de algunos, transmitió la imagen de no contar con un candidato fuerte y con la seguridad de un respaldo unánime.

«Lo anterior no dio buen resultado», reconoció ayer Eduardo López Pereira, portavoz de la Coalición de Independientes. Precisamente este colectivo es el que ha convocado una reunión -no es la primera, advierte- para perfilar la estrategia y acercar posturas para ir cerrando el programa y el cartel electoral.

«No fue un buen procedimiento», coincidió Jorge Teijeiro Vidal, decano de Ciencias da Saúde, miembro de Artabria y uno de los que, según aseguró, no descarta ponerse a disposición de la coalición para aspirar a la dirección de la Universidad coruñesa.

Ambos, López Pereira y Teijeiro Vidal, no sólo coinciden en que la experiencia del 2003 no debe repetirse ahora, sino en que ha de consensuarse una única opción alternativa para no dividir las posibilidades de relevar a Barja del cargo. Les une además su desacuerdo con la gestión actual de la UDC, manifestada en reiteradas ocasiones a lo largo de la actual legislatura.

López Pereira señaló que se ha acelerado la convocatoria ante el anuncio de Barja de que optará a la reelección, al que criticó porque «hemos visto que se ha autoproclamado candidato antes de dar información alguna de cuándo tiene pensado convocar las elecciones».

El portavoz de la Coalición de Independientes lamenta la «falta de rumbo» del actual gobierno, por lo que «nuestra responsabilidad universitaria nos obligar a tomar la decisión de presentar una alternativa», recalcó. Ni él, ni tampoco Teijeiro, creen que el encuentro de esta tarde servirá para cerrar la decisión en torno al cabeza de lista, aunque dejará definido su perfil.

Lo que sí ya está claro es, en líneas generales, la apuesta con la que tratarán de minar a la actual dirección de la UDC: «La Universidad está muerta -sentenció Pereira-, porque lo peor que le puede ocurrir es que se pliegue al color político». A ello se debe, en su opinión, la «indefinición» actual sobre temas como las titulaciones de grado o qué carreras desaparecerán y cuáles aspira a incorporar en el marco del espacio europeo.