Un portagrúas chino se refugia en A Coruña tras movérsele la carga

A CORUÑA

11 oct 2007 . Actualizado a las 13:46 h.

A la expectación creada por los grandes navíos que atracan junto a El Puerto Centro de Ocio, le ha salido esta semana un competidor menos glamuroso, pero de unas dimensiones más singulares. Desde el martes lleva atracado en el muelle de Trasatlánticos, el Zhen Hua 8, un barco de la compañía china Shanghái Zhenhua Port Machinery (ZPMC), que se refugió en el puerto de A Coruña tras detectar que se había producido un movimiento en su carga, según resaltaron desde el Puerto.

La embarcación transporta dos grúas de grandes dimensiones, además de otras estructuras metálicas, tiene 228,6 metros de eslora y ocupa toda la parte posterior de El Puerto Centro de Ocio y Palexco. Además, de la gran altura de las estructuras metálicas, que superan las Alas de Gaviota diseñadas por César Portela y Ricardo Bofill, las grúas sobresalen 20 metros por estribor y 45 por babor.

Desde la Autoridad Portuaria destacaron que no es una embarcación de tráfico del puerto de A Coruña, sino que viene de Bélgica y tiene como destino Montevideo, pero estará atracado aquí hasta el próximo lunes para realizar las labores de desestiba. Puntualizan que la elección del muelle de Trasatlánticos para su permanencia en el puerto es debido a que es una terminal con una «gran maniobrabilidad».

El Zhen Hua 8, que originalmente era una petrolero, ha sido transformado para realizar transportes especiales, y forma parte de una flota similar compuesta por doce embarcaciones con el mismo nombre.