A Coruña acogerá un centro de control de la UE de flujos migratorios por mar

Juan Oliver

A CORUÑA

Asumirá la vigilancia de la zona del Atlántico norte y coordinará la lucha contra la inmigración irregular

04 oct 2007 . Actualizado a las 15:12 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer en Bruselas que A Coruña será la sede de uno de los cuatro nuevos centros regionales de coordinación y control de la lucha contra la inmigración irregular de los que dispondrá en España la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex).

Según aseguró, ese centro colaborará en la gestión desde España de la política inmigratoria de la Unión Europea, en coordinación con el que ya existe en Tenerife, el que en breve se abrirá en Madrid (ya previsto) y los que próximamente se crearán también en Las Palmas, Algeciras y Valencia.

«Para seguir mejorando la vigilancia de las fronteras y evitar la inmigración irregular, creemos que resulta imprescindible reforzar la agencia europea», dijo la vicepresidenta tras entrevistarse en la capital belga con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, el italiano Franco Frattini.

Estructura

De la Vega propuso a la Comisión que anime a los Veintisiete para crear una estructura comunitaria de centros nacionales a disposición de Frontex, a imagen de los que va a crear España, y subrayó la importancia de poner en marcha esa red para lograr «que las personas que están trabajando en la lucha contra la inmigración irregular no tengan que hablar con mucha gente, sino con un solo centro».

El Gobierno no ha precisado de momento cuál será la ubicación exacta del futuro centro coruñés, cuándo entrará en funcionamiento ni cuál será la dotación de personal, medios técnicos e instalaciones de los que dispondrá. Pero la candidatura más lógica es el Centro de Control de Salvamento Marítimo, que ya supervisa desde A Coruña y desde hace varios años todo el tráfico por mar de la fachada atlántica, y que cuenta con los medios adecuados para ejecutar esa tarea.

Vértices

Precisamente, la idea del Gobierno central es que el centro de Frontex en A Coruña se encargue de la vigilancia del Atlántico norte, mientras que el de Las Palmas, junto al de Tenerife, controlará los flujos migratorios irregulares en el Atlántico sur. La sede de Valencia tendrá a su cargo el Mediterráneo, mientras que la de Algeciras asumirá el estrecho de Gibraltar.

La vicepresidenta del Ejecutivo español mantuvo una apretada agenda en su visita a Bruselas, que incluyó reuniones con el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durão Barroso; el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia; y el secretario general del Consejo de la UE y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión, el también español Javier Solana. Según De la Vega, en todos ellos ha encontrado «la mejor disposición para seguir avanzando» en la lucha contra la inmigración irregular.