Una nueva hornada de música coruñesa comprimida en cedé

A CORUÑA

Un disco incluye canciones de 16 bandas noveles de pop, «rock'n'roll» o «metal»

27 sep 2007 . Actualizado a las 13:31 h.

La idea de aglutinar el bullicio producido en los locales de ensayo de la ciudad en una expresión del tipo movida coruñesa o Coruña sound es uno de los guadianas particulares de la música herculina. Teniendo en cuenta los precedentes de colectivos como Mecenas, Empuje o Pulso, es de esperar que la iniciativa que hoy presenta la productora Microred en la sala El Teatro (22 horas, entrada libre), resucite el concepto.

«Me parece genial esta iniciativa porque nos ayuda a acercarnos a la gente de a pie», explica Javier Quiroga, del grupo Caminos Cruzados. Su banda es una de las 16 participantes en el cedé Inframundo vol. 1, un recopilatorio que pretende ser un escaparate de los variados sonidos que alberga la ciudad en la actualidad. «Es una iniciativa muy valiente -suscribe Tom Eirín, bajista de Los Crueles, también incluidos- porque, en los tiempos que corren, de la música local no se acuerda nadie».

La coincidencia entre el amplio elenco de bandas y artistas en muchos casos es meramente geográfica. Así, junto a los citados (unos con poso de pop-rock español ochentero, los otros mirando hacia el rock escandinavo), aparecen opuestos como el cantautor César de Centi. «Sí, aquí existe una gran variedad de estilos -certifica- y este disco sirve para que la gente pueda conocer toda esa oferta. Me parece una idea tan insólita como buena, porque los noveles necesitamos tener un nombre para que, luego, la gente vaya a vernos en directo».

Sí, pero no

No todas las bandas muestran este fervor comunitario. Daniel Prieto, alias Cucaracha, de Los Santos, confiesa que les gusta estar en los discos («nos encanta estar en los medios y que nos hagan fotos»), pero que pierden el carácter underground que les caracteriza y del que se sienten orgullosos. ¿Y por qué decidís salir entonces? «Porque somos gente contradictoria», responde este fan de Chuck Berry.

Más claras tiene las ideas Irvinc Brea, del grupo de metal NOC, que piensa que el problema es la falta de apoyo que tienen, luego, estas iniciativas. «Esto necesita apoyo institucional y de las salas. Porque en estas aún tienes que pagar tú por tocar, cuando debería ser al revés».