Otero Novas vaticina un cambio en la sociedad occidental en la presentación de su último libro

La Voz

A CORUÑA

22 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Abogado del Estado, ministro con el gobierno de Adolfo Suárez y, entre otros muchos méritos curriculares, actual presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; el vigués José Manuel Otero Novas presentó ayer su último libro en la sede la Fundación Caixa Galicia.

Bajo el título de El retorno de los Césares. Tendencias de un futuro próximo e inquietante, Otero Novas realiza un repaso a la historia occidental bajo la perspectiva de la teoría de los ciclos. Esta contempla la evolución humana y social como una consecución de fases contrapuestas, que van surgiendo cada una como respuesta a la anterior.

«A las fases apolíneas, en las que prima la razón, el individualismo y el hedonismo, y que facilitan el desarrollo de la democracia, les suceden históricamente las dionisíacas, más idealista, con mayor vinculación a la tierra y a la raza y proclive al autoritarismo», explicó Otero Novas. Desde la Roma de julio César hasta la actualidad, el autor realizó en su presentación un repaso por las distintas fases de la Historia para llegar al momento actual, en el que lanzó una advertencia sobre lo que puede venir al término de la época apolínea que vive occidente. «Si los líderes ignoran la Historia, están condenando a sus países a que repitan los mismos hechos y errores del pasado», aseguró Otero Novas.