El secreto chino de Els Comediants, al descubierto

Rubén Ventureira

A CORUÑA

El grupo asombró con sus bolas de agua en la apertura de Termaria en abril. Una empresa las vende a 400 euros

04 sep 2007 . Actualizado a las 10:22 h.

Las cerca de mil personas que el pasado 20 de abril acudieron al acto de inauguración de la Casa del Agua se quedaron impactadas con un número de Els Comediants, aquel en el que un puñado de hombres-burbuja se afanaban en mantener el equilibrio dentro de gigantescas burbujas de plástico. El juguete asombró especialmente a los niños, pero pocos padres sabían que podían satisfacer el capricho (a altísimo precio, eso sí) al crío que desease imitar a los actores catalanes. Y es que los asistentes creyeron que esas bolas de agua eran un ingenio de Els Comediants, pero no: había un secreto chino, que se acaba de revelar.

El pasado fin de semana, una empresa de Málaga, Vehículos con Ingenio, fue noticia en los telediarios nacionales porque es la única que distribuye en España esos curiosos vehículos, que permiten rodar y correr sobre el agua. Son de fabricación china, informa el gerente de esa firma, Bernardo Bravo, que ayer atendió a periodistas rusos y checoslovacos.

Hasta el momento, ha vendido 22 bolas, ninguna en Galicia ni al grupo catalán. «Por ahora, sólo Vehículos con Ingenio vende water balls en España, pero en China hay varias empresas que se dedican a ello, y Els Comediants también las pudieron haber comprado en otros países».

Bravo resuelve algunas de las dudas que tuvieron los invitados a la apertura de Termaria. ¿Cuánto tiempo seguido puedes pasar en ellas? «Tienes aire para más de dos horas, pero se recomienda no estar dentro más de quince minutos», explica. ¿Son seguras? «Es un producto de alta resistencia que cuenta con un anclaje de plástico del que sale una cuerda que permite que la bola esté siempre bajo control. Además, cuenta con un cierre hermético de gran precisión». ¿Cuántas personas puede transportar? «Una o dos». Y, por último, ¿cuánto cuesta? «399 euros. Para particulares, el precio es elevado», admite.

Aprovechando el impacto que tuvo en su día el número de Els Comediants, el gerente de Vehículos con Ingenio invita a empresas coruñesas a que adquieran sus bolas acuáticas: «En China se alquilan a diez euros la hora, y, a ese precio, las rentabilizas enseguida».

Eso sí, que nadie se lance al Orzán con una bola acuática. «Es ideal para piscinas, ríos, lagos y parques acuáticos», precisa Bravo.