Los centros cívicos municipales ofrecen para este año una serie de nuevas actividades que tienen como protagonistas a las nuevas tecnologías. Los centros más importantes, los Mallos y San Diego, son los escogidos para desarrollarlas.
Internet es la pieza a destacar, al ser la fuente de cursos como creación de páginas web y chat con web, impartidos en los Mallos, que también presentará por primera vez un curso de encuadernación de libros artesanalmente y ampliará las clases de apoyo escolar para los niños que estén cursando primero y segundo de E.S.O. Otra de las primicias será la actividad llamada blogueros, para jóvenes de entre 16 y 18 años, que tendrá lugar en el centro San Diego.
Además, el centro de Artesanos realizará un taller para el desarrollo artístico y manual del cuero, así como Vive a tope el Carnaval , a partir del 21 de septiembre, en el que se prepararán los disfraces para el próximo febrero.
Los centros cívicos ofrecen una amplia oferta de actividades socioculturales para todo tipo de edades. De éstas, el sector denominado «intergeneracional» se inclina por aquellas relacionadas con el cuerpo y la mente, como taichí o pilates, pero sin duda las que mayor demanda tienen actualmente son las relacionadas con el crecimiento personal, autoconocimiento, fomento de la autoestima, habilidades sociales, de relación y comunicación y control de emociones. Dentro de este tipo de talleres, y en un plano emocional, estaría el grupo de autoayuda, que no se trata de un trabajo terapéutico sino más bien de una ayuda para relacionarse con el entorno partiendo de lo personal. En un plano orgánico encontramos Aula del cuerpo, que apoya a la anterior mediante ejercicios físicos que ayudan a relacionar cuerpo y mente.
Las actividades más demandadas entre las personas mayores son las relacionadas con la actividad física, gimnasia de mantenimiento, yoga o taichí, y las orientadas a ejercitar la memoria y mantener las facultades intelectuales.
Entre los jóvenes priman las ofertas relacionadas con el baile y los ritmos musicales actuales, tales como hip hop o batuka, las interpretativas de orientación libre y teatro experimental, y las orientadas a mejorar las habilidades de comunicación con el sexo opuesto.
El centro cívico de Artesanos ha abierto las puertas a la convocatoria del tercer trimestre del año. Hasta el próximo día 4 de septiembre se podrá realizar la preinscripción, y el día 6 se hará un sorteo público del que se obtendrá el listado provisional de admitidos, que podrá consultarse en los centros, en la página web municipal y en el 010.
La inscripción esta fijada para los días 11, 12 y 13 de septiembre, y a mediados de ese mes comenzarán definitivamente las actividades. Como cada, año muchas serán comunes a varios de los centros, y otras se realizarán exclusivamente en algunos de ellos.