Una madre experta para las mamás novatas

Pablo Portabales*+ pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

29 jul 2007 . Actualizado a las 04:04 h.

La primera «doula» coruñesa. Pregunto a compañeros, familiares y amigos y nadie tiene ni idea de lo que es una doula. «En realidad es una figura que no existe a nivel oficial, y hay muchos ginecólogos que tampoco saben de su existencia», comenta Nuria Otero Tomera, la primera coruñesa que ejerce un trabajo que consiste en ayudar, en acompañar, a la mujer en el proceso de convertirse en mamá. «La palabreja viene del griego y era a la esclava que estaba siempre al lado de la nueva madre», explica Nuria, que descubrió este mundo por su experiencia personal. «Tuve un posparto tremendo y me sentía sola porque mis padres no estaban cerca. Una vez recuperada buceé por Internet y descubrí lo de las doulas y, como había estudiado pedagogía, empecé a formarme en este campo», recuerda. Dice que en otros países y en ciudades grandes como Madrid o Barcelona hay una demanda real de este tipo de servicio de acompañamiento emocional. «Cubrimos el papel que antes ejercían las madres o esa experta del pueblo a la que se recurría en caso de emergencia. Muchas mujeres dan a luz sin haber visto un bebé en su vida. Antes se vivía de otra manera y al salir del hospital ibas a casa de tu madre o ella venía a la tuya, pero ahora en muchos casos es diferente», analiza Nuria ante la atenta mirada de Mónica Pico, embarazada de siete meses y que ejerció de modelo para la foto, que asiente con la cabeza. En Galicia son tres, y en España poco más de cincuenta, y no pretenden entrar para nada en competencia con las matronas. Un servicio tan nuevo como apasionante que ya está en A Coruña y del que pueden obtener más información en la página web www.doulas.es.

En busca de la fama. Y está a punto de lograr el objetivo de ser una actriz muy conocida. La gallega Cristina Castaño compagina su trabajo en el musical Fama, de gira por toda España, con la grabación de una nueva serie de Televisión Española titulada Herederos, que narra la historia de una saga de toreros y ganaderos, y en la en la que comparte protagonismo con Concha Velasco. Esta chica no para. «Hay que aprovechar las oportunidades cuando vienen, porque en este trabajo nunca se sabe», reflexiona. Hoy será la última función en el Palacio de la Ópera y a Cristina la reconocerán los que vayan porque interpreta el papel de Lydia Grant, la profesora de la ficción televisiva que pronunció la frase que todos los que pasamos de 30 recordamos: «La fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar». Por cierto, por cuestiones de los derechos de autor, la frasecita la cambiaron para este musical. Ahí la tienen, a sus espléndidos 28 años. «Lo que más me costó fue aparentar más años de los que tengo». Recuerda con sonrisa picarona. No me extraña.

Ya pasó medio siglo. Desde que los que aparecen en la fotografía terminaron los estudios en la entonces denominada Escuela de Altos Estudios Mercantiles de A Coruña, la Escuela de Comercio de la calle Manuel Murguía. «Es un encuentro muy emocionante. Hombre, fíjate que hay gente que no se había vuelto a ver desde entonces y vinieron personas de Santander, Lugo y Vigo, entre otras ciudades», comenta Alfonso Cañadas, uno de los promotores de esta celebración que ya cumplió su cuarta edición. Primero fueron a misa y después compartieron mesa en el Hotel NH Atlántico. «Pasamos del pantalón corto a las canas», apunta sonriente el organizador de esta fiesta de la promoción 1951-1957.

Habrá castillos en la arena. Aunque será en la última parte del verano. El 25 de agosto por la mañana tendrá lugar el tradicional concurso de castillos en la arena en una zona cercana al hotel Meliá María Pita. «Nuestra intención era que fuese antes, que es cuando hay más gente, pero dependemos de las mareas y hasta esos días no hay las idóneas para los participantes», comenta Antonio Gómez Bellón, presidente de la asociación Faro de Monte Alto, que hace unos años recuperó esta actividad que tanta popularidad tuvo en A Coruña hace décadas.