«Se admitió, con todo en contra, que esté tranquilo»

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa CEE / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Vigo tranquilizó a López y Ogando tras la adjudicación del campo de fútbol

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Existe una conversación especialmente reveladora en la que el alcalde de Cee, Ramón Vigo, llama a Jorge López y le dice que puede ponerse en contacto con Ogando para tranquilizarlo: «Que le digas que al final se admitió su propuesta, ¿eh? Con todo en contra, con todo el mundo en contra, que al final tuvimos que llamar a la Diputación para ver lo que hacía la Diputación, porque la Junta, y la secretaria, la vi yo con un informe (...) que decía que no, y no se qué, y entonces, bueno, que ya hablaré yo con él, pero dile que esté tranquilo, que entró, que entró...»

López llamaría después a Daniel Ogando y comentarían cómo el segundo afinó en la propuesta, poniendo más de una cosa y menos de la otra, para que finalmente fuese la más valorada. Explica que rebajó sustancialmente el tiempo de ejecución de la obra porque sabía que eso era precisamente lo que más puntos daba.

Sabían antes del concurso qué otras dos empresas se iban a presentar y que, en principio, no tendrían problemas para hacerse con la obra. Lo hicieron finalmente.

También en las escuchas se desprende, siempre de voz de Jorge López, sin que se haya contrastado su veracidad, que otros ediles estarían «tocados» para evitar que pusieran pegas.

En otra conversación López y el constructor hablan también de los plazos para la presentación de unas ofertas. «O que me importa a min é que manualmente, como legalmente non se pode presentar antes da unha, que manualmente me poña, pois ás 12.55», le dice a López, quien responde afirmativamente.

El sumario abunda en detalles de ese tipo con numerosas referencias a procesos de contratación y a detalles de cómo hacerse con obras sin tener problemas a la hora del concurso con otras ofertas.

En Mazaricos se cita también a otra empresa, Yoni Tuñas, con la que se habría hablado antes de presentar las plicas.

Si algo estaba mal en la documentación, no había problema en revisarla en medio del procedimiento para cambiarla y que ganase el concurso la persona que tenía que llevárselo.

Eso se repite constantemente en la documentación. Muchas obras se otorgaron con informes contrarios, especialmente en Cee y en concreto en el campo de fútbol.