El desarrollo local, a debate en Vimianzo

carballo / la voz

SANTIAGO CIUDAD

Hoy arranca el congreso Modelo (Marco de oportunidades para el desarrollo local), una iniciativa de la Asociación Finisterrae de Profesionais do Desenvolvemento Local (Afiprodel) concebida como un marco de encuentro y de intercambio de ideas de cara a alcanzar los objetivos europeos para el año 2020, mejorar la formación de los trabajadores del sector y convertirse en el escaparate de iniciativas que incentiven la cooperación y la innovación entre el sector público y el privado. Por ello, las sesiones previstas para hoy y mañana en Vimianzo y para los días 1 y 2 de abril en Corcubión están abiertas también a empresarios, estudiantes, responsables políticos, trabajadores de administraciones, asociaciones y agentes de empleo.

El congreso está reconocido con dos créditos de libre configuración por la Universidade da Coruña gracias a la colaboración del profesor Ricardo García Mira, que forma parte del comité científico.

Hoy es día de inauguración. A las 10.00 horas, la presidenta de Afiprodel, María Dolores Pena, presentará a los invitados al acto de presentación: María Teresa Cancelo, directora de BIC Galicia; Francisco Ramón Durán Villa, vicerrector de estudiantes y formación continua de la USC; Alejandro Rodríguez y Francisco Javier Lema, alcaldes de Vimianzo y Corcubión, y Andrés Hermida Trastoy, director xeral de Promoción do Emprego, que será el encargado del abrir el congreso.

A lo largo de la mañana se abordarán las oportunidades para el desarrollo local y la situación laboral de los agentes de desarrollo local. Precisamente, la primera mesa redonda se centrará en las repercusiones de su trabajo en el territorio. Por la tarde, a las 17.30, se presentará un panel de proyectos innovadores en desarrollo local que ya están en marcha en España.