Patrocinado porPatrocinado por

El GDR apuesta por la huerta para crear empleo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

Dos jóvenes de Cerqueda abandonan el sector de la construcción para dedicarse a la agricultura

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Grupo de Desenvolvemento Local de Bergantiños (GDR) entrega hoy semillas a los agricultores que participan en el programa Nuevos Horizontes, con el que se pretenden recuperar tierras y cultivos, y con el que la huerta puede convertirse en una exitosa fórmula para el autoempleo. Además se garantiza la permanencia de la población, especialmente de los jóvenes, en la zona rural.

Entre el grupo de profesionales que participarán en el proyecto están Javier Rodríguez y Víctor Suárez. Ambos son de Cerqueda (Malpica) y proceden del sector de la construcción. Javier Rodríguez tiene 34 años y está casado. Trabajó durante diez años de administrativo para una empresa. La crisis le ayudó a tomar la decisión de dejar una ocupación que no le gustaba. Nació en la parroquia malpicana, pero vivió buena parte de su vida en Arteixo. Allí estudió y ha estado trabajando en A Coruña.

Víctor Suárez está más pegado a la tierra. Se dedicaba a la instalación de ascensores, pero ya ha hecho varios cursos y tiene formación en la agricultura. Está soltero, tiene 27 años y es el principal promotor de esta idea.

Ambos están en la primera fase de su proyecto. Ayer estuvieron en la Oficina Agraria Comarcal de Carballo para conocer las ayudas que pueden conseguir. Su idea es dedicarse a la huerta ecológica con variedad de productos y afrontar la comercialización de forma directa. De momento ya han visitado explotaciones de este tipo en varios puntos de Galicia, intentando aprender de los que tienen experiencia.

No serán los únicos profanos en el asunto. Con el GDR colaborarán Íntegro y Aspaber, que quieren obtener semillas y asesoramiento técnico para dedicarse a las plantas medicinales y los frutos del bosque.

Además, al acto de esta mañana en Buño acudirán propietarios de huertas en Coristanco y Ponteceso, que, además, venden sus productos a través de Internet.