Patrocinado porPatrocinado por

La excavación de Ogas desata gran interés y la de Fisterra no seguirá

La Voz CARBALLO/LA VOZ |

AGRICULTURA

La fortificación de As Barreiras, en la que se han hallado más piezas, es prerromana según los primeros indicios

19 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La expectación tras la aparición del primer muro de una antigua vivienda del castro de As Barreiras, en Ogas (Cambeda-Vimianzo), llevó a decenas des curiosos durante todo el fin de semana al interior del recinto amurallado, situado al lado de la AC-552. La expectación continuaba ayer por la mañana. El responsable de los trabajos, el arqueólogo Tito Concheiro, mostraba su satisfacción por el interés mostrado entre los vecinos de la zona, y destacaba el respeto hacia lo excavado: «Quedou cuberto cun plástico durante a fin de semana e todo estaba igual que o deixamos. Ademais, a xente que acude a ver os traballos é moi educada, non interfire nada e tamén dá as súas opinións». El turismo arqueológico no es muy común en la Costa da Morte, al contrario que en otras zona de Galicia, pero cuando se abren yacimientos, siempre se genera interés. Así ocurrió en Dombate, en el castro de Borneiro, en Brandomil y en el monte de San Guillermo, en Fisterra.

Esta expectación, en el caso vimiancés, viene acompañada por la relevancia de cuanto está apareciendo. En apenas dos jornadas de sondeos salió a la luz el muro y numerosos restos de cerámica castreña y otros elementos. Ayer se sumaron nuevos hallazgos, con un trozo de hierro que, según Concheiro, podría haber pertenecido a un elemento cortante y agrícola, similar a una hoz.

De lo que ya parece que no hay duda es del origen del castro. A la vista de lo hallado, es prerromano, entre los siglos I y III antes de Cristo. La cerámica corresponde a esa etapa previa a la prerromanización, en la sugunda época de la Edad de Hierro. «este é un castro moi prometedor», apunta Concheiro.

También lo es el entorno de la ermita de San Guillermo de Fisterra. Tras tres campañas consecutivas de excavaciones, dos en verano y la del año pasado en otoño, de momento no habrá más, según informaron ayer desde la Consellería de Cultura. La Dirección Xeral de Patrimonio está a la espera de conocer las conclusiones de los trabajos que le ha aportado la adjudicataria de las excavaciones. Es muy probable, señalaron desde la consellería, que más adelante sí se puedan retomar las obras en el yacimiento.