La demanda de plazas desborda las guarderías de la Costa da Morte

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

CORISTANCO

10 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese al incremento del número de escuelas infantiles en la comarca en los últimos años, la falta de plazas sigue siendo un problema en la Costa da Morte.

Se vive con especial preocupación en Carballo, donde la demanda supera con mucho la oferta, y en Cee, donde previsiblemente el curso que viene cerrará al público una guardería privada, la del IDC, que daba servicio a 50 niños que se quedarán sin opciones, ya que será prácticamente imposible que el nuevo centro que tiene previsto habilitar el Ayuntamiento esté listo en septiembre.

Son los dos municipios en los que hay, con diferencia, más problemas, por falta de espacio, pero no los únicos. Es más, en la Costa da Morte quedan tres ayuntamientos que carecen todavía de ningún tipo de servicio para ayudar a los padres a conciliar vida laboral y familiar.

Malpica, Laxe y Fisterra no tienen ni guarderías ni puntos de atención infantil como los que existen en Muxía y Coristanco. Muchos padres los buscan en municipios limítrofes, pero tampoco lo tienen fácil, porque los que hay o están llenos o están a punto de estarlo. Así, explica el alcalde de Muxía, Felix Porto, en el PAI que tienen en el municipio, dentro de la red Galiña Azul, ya hay algunos padres, pocos, esperando para hacerse un hueco. En Zas, donde hay algo más de 20 plazas, el alcalde, Manuel Muíño, cuenta que el servicio está completo para los bebés menores de un año y que ya existe cierta lista de espera.

En Vimianzo las cosas están justas, explica el alcalde, Alejandro Rodríguez. En la guardería municipal hay unas 60 plazas y poco sitio más para nuevos usuarios. Es más, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar las instalaciones, pero supedita esa obra, señala el regidor, a la apertura del geriátrico.

La razón está en que la guardería y el centro de día municipal comparten edificio. Cuando abra el geriátrico, el Ayuntamiento dejará de ofrecer el servicio a los mayores, que se desplazarán al nuevo inmueble. El Ayuntamiento quiere emplear entonces el espacio libre en una ampliación de la escuela infantil que permitiría dar servicio a más de un centenar de niños.

En Corcubión, el primer municipio de la comarca en contar con guardería municipal, hace ya tiempo que se acabó el sitio. El centro, que cierra a mediodía y que no ofrece servicio a menores de un año, cuenta con una lista de espera que supera las 15 personas.

Hasta ahora, muchos vecinos de Corcubión empleaban las instalaciones del IDC de Cee para dejar a sus hijos. Desde el próximo curso ya no existirá esa posibilidad, ya que todo apunta a que el centro no volverá a abrir sus puertas. Así, no solo no habrá sitio para nuevos demandantes, sino que los que tenían ese servicio lo perderán.

El Ayuntamiento tratará de encontrar una solución temporal buscando la forma de mantener abierta la guardería del IDC, pero no será fácil. A menos de tras semanas de que empiece el mes de agosto, se ven pocas posibilidades de que en septiembre haya una solución.