El Manuela Rial de Cee ganó la regata escolar de Camariñas

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO/LA VOZ.

CEE

17 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro Manuel Rial Mouzo de Cee conquistó el título de la regata En Idade Escolar, dentro del programa O Mar na Escola, que tuvo lugar en Camariñas.

Por parte local estuvieron los centros O Areal y Ponte do Porto y el IES Pedra da Aguia. De Cee participaron el colegio Eugenio López y el Manuela Rial Mouzo. En total hubo 18 deportistas y seis barcos de la clase topaz.

El equipo que logró imponerse estaba compuesto por Pablo Del Campo, como patrón, y Xavier Pérez y Brais Amboade, como tripulantes. Les siguió la otra escuadra del Manuela Rial Mouzo (Gabriel Rábade Castro y Sofía Trillo Montero, patrones, y Jenny Lema Sánchez, como tripulante), Eugenio López (Bertín Ramos, patrón, y Víctor Ayala y Fernando Castro), O Areal (Sara Rey, patrona, y Águeda Antelo y Lucía Cambeiro), Ponte do Porto-Manuela Rial (Pedro Calvo, patrón, y Gabriel Carballal y Maikel Cambeiro, tripulantes) y Pedra da Aguia (David Pasantes, como patrón, y Sara Carril y Yulia Rodríguez, como tripulantes).

Desarrollo

La competición tuvo lugar en aguas Camariñas y los participantes llegaron al Club Náutico sobre las diez de la mañana.

Después de las inscripciones el sorteo de los barcos y el reparto de chalecos, neoprenos y ropa de agua, los deportistas revisaron las embarcaciones para reparar posibles averías.

La primera manga de la mañana tuvo lugar a la una y media de la tarde con viento del noreste, de una intensidad variable entre 7 y 9 nudos.

El recorrido resultó relativamente sencillo, con tres boyas a barlovento, para que los deportistas tuvieran que ceñir y otra que obligaba a realizar un través para entrar en la última a sotavento y así hacer un largo. Los escolares sufrieron muchos vuelcos, pero solventaron bien todos los problemas que se fueron dando durante la competición.

En total, realizaron tres mangas en un día que tuvo el cielo nublado, pero sin lluvia. La valoración de los organizadores de las dos jornadas del programa , en Corcubión y en Camariñas, fue muy positiva.