El Asalto ao Castelo vimiancés ya tiene a sus seis protagonistas

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

VIMIANZO

10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El tradicional Asalto ao Castelo de Vimianzo, que se celebrará el próximo 3 de julio, cerró ayer el reparto de sus personajes principales. Hasta el momento, Manuel Antelo (frade Honesto), Irene Espasandín (María Olaya), Lorena Maceiras (meiga Bolboreta) y Teresa, de Reparada, (vizcondesa Mariana de Luna) eran los únicos a los que se les había asignado un papel. Los hermanos Alberto y Alba Mancebo se pondrán en la piel del vizconde Bernal y del trovador Wenceslao, respectivamente.

Como el año pasado, las asociaciones Cherinkas y Axvalso son las encargadas de organizar esta fiesta, que cumple su 15 edición. Uno de los responsables de Cherinkas, Óscar Santos, explica que, en esta ocasión, el guión del asalto a la fortaleza por parte de los labregos se alejará un poco de su característico toque cómico para ajustarse más a los hechos históricos y, además, apunta que se mejorará la calidad de la representación.

De hecho, por primera vez, los ensayos se han adelantado varias semanas antes del comienzo de la cita. Se llevarán a cabo los sábados en la Casa da Cultura, de siete de la tarde a nueve de la noche, y están abiertos al público. Este sábado se realizará el primero con los seis protagonistas. Los extras tan solo deberán acudir al último encuentro.

La fiesta recrea la rebelión de los Irmandiños que acabó con la toma del castillo vimiancés en 1467. En esta edición, la trama partirá del secuestro (y posterior asesinato) que sufrirá la líder de la resistencia labriega, María Olaya, con la consecuente furia de sus paisanos que les impulsará a asaltar el castillo, con el ya clásico derribo de la puerta de la fortaleza mediante el ariete, que portarán diez extras.

Mucha música

Pero, antes y después de la recreación histórica, la música será la protagonista de la fiesta. Al mediodía, Foliada de Salto y Airiños do río Grande darán un baile tradicional en la plaza del Concello y, ya por la tarde, los vecinos podrán disfrutar por las calles con la actuación de varios reguefeiros y las piezas musicales que interpretarán la Asociación Cultural Trubisquiña y Marcote Street Band.

Por la mañana, también se desarrollarán diferentes actividades como una muestra de artesanía en vivo, varios talleres para los más pequeños y hasta una exhibición de tiro con arco. Además, durante toda la jornada se podrán probar los Pinchos Irmandiños en ocho locales vimianceses: Vía Rápida, Casa Sabina, O Castillo, Celme, Dialma, Vimio, Risco y Quilmes.

La banda Fol Baleiro se encargará de abrir el repertorio musical de la noche, que continuará la orquesta barcelonesa Sant Celoni en torno a las 22.30 horas. Tras el Asalto ao Castelo, la melodía invadirá los conciertos hasta altas horas de la madrugada. Primero tocará el grupo Muxarega, de As Pontes; luego, los madrileños de Raíces y puntas harán vibrar la comarca de Soneira con mucha rumba; y, finalmente, como cada año, los temas techno devolverán al siglo 21 a todos los asistentes. La sesión del disyóquey Buiturón empezará alrededor de las cuatro.

Cena medieval

Sin embargo, la fiesta se iniciará el viernes a las 22 horas, con una cena en el foso del castillo, en la que se podrán degustar platos que se adaptan a un posible menú de la Edad Media: empanada de maíz, jamón asado en salsa de setas, filloas con miel y queimada.

Aunque las plazas para apuntarse al banquete ya están agotadas, desde la organización se está estudiando la posibilidad de aumentar el número de comensales, ya que las peticiones no dejan de llegar.