La plataforma Fin do Camiño pide la apertura de la Porta Santa

La Voz

FISTERRA

03 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Representantes de la Plataforma Fisterra, único Fin do Camiño. Solicitarán al párroco que permita la apertura de la Porta Santa de la iglesia de Santa María das Areas más tiempo del previsto. «Queremos que teña un servizo todo o ano, como reclamo turístico», indica José María Velay, el presidente. El alcalde y el edil de Cultura le informaron de que la Iglesia tiene previsto mantener la costumbre de abrir solo en verano para grupos o personas específicos, pero a la entidad esto le parece insuficiente.

La plataforma le hizo llegar más peticiones al alcalde, y otras las gestionará directamente. Por ejemplo, dicen que estarán encima de la delimitación del Camiño, especialmente en lo que se refiere a su término, «pois a oficialidade, a día de hoxe, non fai xustiza á verdade histórica». También esperan que se señalice correctamente la ruta (hay 108 señales pendientes), exigiendo desbroces y el arreglo de la bajada de Talón en marzo. Creen que debería haber un punto de información turística en el centro del pueblo, para no acumular tareas en el albergue. El punto del faro no les parece suficiente. Asimismo, esperan que se amplíen los horarios del albergue. Los que hay «causan malestar na poboación» y habrían de ampliarse con más personal. Vigilarán que se cumpla el de verano.

Diputación

Por otro lado, la Plataforma pidió al alcalde que contacte con el presidente de la Diputación y le pida explicaciones por el «agravio sufrido polo pobo de Fisterra» tras recibir al alcalde de Muxía al acabar un acto de promoción de la prolongación del Camiño «e non parar en Fisterra. Entendemos que recibir a alguén coa camiseta Muxía. Fin do Camiño ignorando a Fisterra é ir contra da oficialidade, non é de recibo, e menos sendo un presidente da Deputación do partido do alcalde. Esiximos unha desculpa pública polo agravio».