Adjudicadas a Construcciones en Piedra Sigrás las obras de Dombate

La Voz

CAMBRE

16 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una empresa con sede en el municipio de Cambre, Construcciones en Piedra Sigrás S. L., ha sido la escogida para acometer las obras de construcción del centro de visitantes de Dombate y del edificio que ha de proteger el dolmen cabanés.

Así lo decidieron ayer, de forma provisional, los integrantes de la mesa de contratación formada por la Diputación para analizar las 24 ofertas que ha atraído este apetecible proyecto y entre las que aparecían propuestas de algunas de las principales firmas del sector de la construcción en el ámbito nacional.

La elegida respetará el plazo máximo de ejecución fijado en el contrato (diez meses), pero se ha comprometido a materializar el proyecto por un importe sustancialmente menor al precio tope de licitación. Así, frente a los casi dos millones de euros (1.960.000 euros exactamente) previstos, Construcción en Piedra Sigrás acometerá ambos edificios por un total de 1.514.492 euros, lo que supondrá un ahorro de 445.000 euros para las arcas provinciales, que son las que sufragan el proyecto en su totalidad.

La previsión de los responsables de la Diputación es que la adjudicación provisional acordada ayer por la mañana por la mesa de contratación -y ratificada poco después por el presidente del organismo, Salvador Fernández Moreda, a través de una resolución- se convierta en definitiva el día 28 de este mes y que una jornada después se firme ya el contrato entre las dos partes.

Esto permitirá que las obras puedan dar comienzo a mediados del mes de enero y que, si se respetan los plazos acordados, estén finalizadas antes de que el año 2010 toque a su fin.

En el proceso de adjudicación ha participado un comité de expertos integrado por José Manuel Yáñez Rodríguez (jefe de la sección de arquitectura de la Diputación); Manuel Chaín Pérez (en representación de la Dirección Xeral de Patrimonio) y Francisco Freire (por parte también del organismo provincial), además de Luis Jaime Rodríguez Fernández (jefe del Servizo de Patrimonio e Contratación de la Diputación), como secretario.

El edificio que protegerá el dolmen de Dombate consiste en una estructura de madera y cobre a cuatro aguas apoyada sobre pilares metálicos que permite contemplar la construcción desde el exterior, mientras que el centro de recepción de visitantes estará ubicado a unos pocos metros de distancia y dispondrá también de un espacio explicativo.