De lo que se trata de impulsar un movimiento que nació en parroquias y municipios por impulso vecinal, explica el secretario de la asociación Neria, Xan García Pouso. Así define la pretensión de la iniciativa, tras calificar este primer Certamen de música coral Costa da Morte celebrado el pasado sábado en la Casa de Cultura de Corcubión como «momento histórico».
En este primer encuentro de formaciones polifónicas, la gente llenó el espacio programado para la cita. Y no solo estuvieron los integrantes de las que actuaban, sino que también, tal y como apunta Antonio Díaz Amor, presidente de la AMC Pepe Valiña-Xan Mella de Baio, «había xente de outras corais, de Laxe, de Tella e tamén da de Corcubión». Díaz Amor afirma que el balance de esta iniciativa de Neria no puede ser otra cosa que «moi positivo». Acudieron, entre otros, el presidente de la entidad, Ramón Vigo y el edil Manuel Insua.
Lo mismo opina Isidro Caamaño, director de la coral de Neria: «Escoitamos ás demais corais, coñecémonos e iso é moi bo. Hai que repetir, dende logo». Algo que varios de los participantes apuntan es que esta cita les permitió hacer los primeros contactos. De hecho, Caamaño apunta que ya han «quedado» con las entidades de Baio y Corme, por ejemplo, para futuras actuaciones. Díaz Amor, de la Xan Mella, lo respalda: «Houbo intercambio de felicitacións entre os directores, tamén mesmo se pediron algunhas partituras e, en febreiro, penso que nos reuniremos todos para reflexionar e ver como se pode facer mellor aínda».
Esta era la primera vez, había seis corales muy diferentes y de diversas trayectorias. «La verdad es que hay algunas impresionantes y consagradas, como pudimos ver», apuntan desde el Coro Municipal de Mulleres de Camariñas. Sus integrantes están «muy contentas», porque estas oportunidades permiten mostrar el trabajo que se hace, además de reunirse. Teresa López, directora de la coral de Corcubión, pese a no poder participar por cuestiones de agenda, señalaba que esta iniciativa de Neria es «excelente» y le desea permanencia.
Fueron un total de 18 temas y uno a mayores, cantado entre todos. García Pouso no descarta que en el futuro se haga durante más días, siempre y cuando sean más de seis las formaciones participantes. La satisfacción es general y todos los participantes se llevaron a casa una figura del ceramista Nacho Porto.