Vidal dirige la tercera campaña de excavaciones de Patrimonio en la ermita de San Guillerme en Fisterra
18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Lorena Vidal dirige un equipo de 15 personas que desde hace unos días se encarga de la tercera campaña arqueológica de excavaciones en el entorno de la ermita de San Guillerme, en Fisterra. Cinco arqueólogos, tres restauradores y siete operarios trabajan para sacar a la luz el pasado de un lugar cargado de mitos y tradiciones.
-¿Qué entidad tiene la ermita de San Guillerme a nivel arqueológico?
-Es una zona muy importante en la que se localizan restos destacados muy vinculados con las peregrinaciones y el culto a san Guillerme. El folclore que hay alrededor de ese lugar lo hacen aún más interesante. Tiene muchísima entidad.
-¿Tienen ya una datación de los restos?
-Tenemos una datación relativa basada en la estratigrafía. Estamos pendientes de los análisis que haremos este año, fundamentalmente en los restos de la lareira que encontramos el año pasado. Lo que hay allí pertenece a una franja de siglos bastante amplia, tenemos monedas que pueden ir desde el siglo XI hasta el XV, pero sin la analítica no se puede fechar.
-Sobre la ermita hay bibliografía de fuentes antiguas. ¿Han encontrado algo para ampliar la información que proporcionan esas fuentes?
-La bibliografía es un trabajo pendiente. Tenemos documentación, pero no para poder extraer conclusiones. De todos modos en los textos se habla de un ermitaño, en otros de una capilla. No hacen ninguna mención a las cosas que han ido apareciendo.
-¿Qué es lo que hay en San Guillerme?
-La ermita es un conjunto más amplio. Estamos encontrando restos incluso anteriores a la ermita. Es un lugar con varias dependencias que estuvo habitado.
-¿Han aparecido nuevos elementos en la excavación que acaban de empezar?
-Van apareciendo monedas, clavos, restos de cerámica. Pero en el lugar salen cosas continuamente. El año pasado un Santiago peregrino de azabache y monedas, probablemente extranjeras, que demuestran que se trata de un lugar de peregrinación conocido dentro y fuera de la Península Ibérica.
-¿Harán falta muchas más campañas?
-Para hacer una buena excavación hacen falta muchas campañas. Lo fundamental es hacerlo en verano y sería importante que hubiera más fondos para poder estar más de un mes. Solo estamos excavando un área de 400 metros cuadrados.